URGENT

Detrás de la guerra… la guerra del gas

Un articulo de La Tribune des travailleurs (Francia), del 12 octubre 2022

Ocho días antes de la invasión de Ucrania, el 16 de febrero de 2022, La Tribune des travailleurs publicó una contribución del militante antiguerra estadounidense Jack Rasmus, bajo el título: « Diez razones por las cuales los Estados Unidos quisieran que Rusia invadiera Ucrania ». Entre esas razones, Rasmus mencionó la guerra del gas: « El gas ruso es mucho más barato que el gas natural comprado en los Estados Unidos. Los Estados Unidos llevan años presionando a Alemania para que interrumpa el proyecto Nordstream 2 y compre gas natural licuado a los Estados Unidos a precios más altos. (…) Las compañías petroleras estadounidenses quieren vender su gas para eliminar la sobre abundancia de oferta en los Estados Unidos. Esto no sólo daría beneficios al vender más a Alemania, sino que también crearía penuria de oferta en los Estados Unidos lo cual permitiría a las empresas estadounidenses aumentar sus precios en el mercado interno estadounidense »

Siete meses después, ¿en qué punto nos encontramos?

Las sanciones contra Rusia y el sabotaje de los gasoductos Nordstream 1 y 2 han cortado considerablemente el flujo de gas ruso hacia Europa. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constata: « La drástica reducción del gas ruso, en respuesta a las sanciones impuestas a Moscú desde la invasión de Ucrania, ha provocado que los precios en los mercados mundiales se incrementen y ha llevado a los europeos a buscar el suministro en otras fuentes, importando cantidades masivas de gas natural licuado (GNL), especialmente de Estados Unidos » (Agencia FrancePresse, 3 de octubre). 

Problema: « ¿Los Estados Unidos están practicando precios indecentes en el mercado del gas? Sí, según Berlín. El ministro alemán de Economía deploró el miércoles los precios « astronómicos » exigidos por los países « amigos » de Alemania, los Estados Unidos en primer lugar, para suministrar gas con el objeto de compensar el fin de los suministros rusos (…). El país, como todo el continente, ha recurrido a los Estados Unidos, cuya cuota de importaciones europeas de GNL pasó del 28% al 45% entre 2021 y 2022″ (Agencia France-Presse, 5 de octubre). 

Pero la desgracia de unos – los capitalistas europeos, y especialmente los alemanes, que no dejarán de hacer pagar la factura a los trabajadores – haciendo la felicidad de los otros: los capitalistas de los Estados Unidos se abren así un inmenso mercado. Un mercado que ayer todavía inesperado porque el GNL procede del gas de esquisto, que es extremadamente contaminante: « El gas natural licuado tiene una huella de carbono mucho peor que el gas suministrado por gasoducto. En promedio emite 2,5 veces más CO2, según un estudio realizado por el gabinete Carbone 4. Esto está relacionado con el transporte, la distancia de los yacimientos y el método de extracción » (La Croix (1) del 16 de abril de 2022). 

Los mismos que nos sermonean sobre el medio ambiente desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche ¡repentinamente se olvidan de sus buenas palabras cuando los beneficios están en juego! Para los capitalistas de los Estados Unidos, « atraídos por el importante aumento de la demanda europea y a pesar de las incertidumbres a largo plazo, los productores estadounidenses están invirtiendo masivamente en nuevas infraestructuras. Se espera que tres grandes proyectos en construcción en la costa del Golfo aumenten la capacidad de los Estados Unidos en más de un 50% para 2027 » (Les Échos (2) del 4 de octubre). ¡A quién le importa la contaminación, la guerra y la « sobriedad energética » de los trabajadores, mientras los beneficios de Wall Street estén asegurados!

Jean Alain 

Nota de traducción 

(1) La Croix es un diario francés, fundado en 1883 por la congregación religiosa católica (sacerdotes y hermanos) de los Agustinos de la Asunción 

(2) Les Échos es un diario francés de información económica y financiera. El diario reivindica una orientación liberal. Defiende una línea editorial favorable a la economía de mercado, abierta al mundo y a Europa. 

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading