URGENT

FRANCIA Declaración del Buró Nacional del POID (Partido Obrero Independiente y Democrático),15 de abril de 2023

¡Fuera Macron, su reforma de las jubilaciones

y su ley de programación militar!

El 14 de abril, el Consejo Constitucional validó la contrarreforma de las jubilaciones de Macron. Macron se apresuró entonces a promulgarla, a pesar del rechazo de la inmensa mayoría del país. Así funciona la « democracia » bajo la V República, una monarquía sin corona donde el presidente concentra todos los poderes en sus manos. Una V República que, bajo Macron, deriva cada vez más hacia un régimen represivo y autocrático dispuesto a todo para imponer las exigencias de los capitalistas. Tarde o temprano, habrá que establecer una verdadera democracia. La establecerá el propio pueblo, que echará a la V República y nombrará a sus representantes en una Asamblea Constituyente para decidir lo que debe ser una república genuinamente democrática y social.

La contrarreforma fue promulgada. No obstante, esto no hace desaparecer a los millones de trabajadores y jóvenes que llevan tres meses haciendo huelga y manifestando.

No obstante, esto no hace desaparecer la aspiración de la inmensa mayoría a poder vivir dignamente de su trabajo, a tener atención médica y a educar a las nuevas generaciones.

Es cierto que los dirigentes de la intersindical no han querido oír la voz que se alza desde abajo en todo el país: « ¡Dirigentes, convocad una huelga general”! Pero repitámoslo: esto no hace desaparecer este movimiento.

Se inicia una nueva fase de la lucha de clase. Se nutre de las lecciones de este primer periodo. En muchas empresas, los trabajadores han creado comités para organizar la huelga, han constituido comités de delegados, comités de huelga. Todas las reivindicaciones se mantienen. Para empezar: la derogación de la reforma de las jubilaciones. Pero también: el aumento de los salarios, la congelación de los precios (sobre todo de los productos de primera necesidad), la prohibición de los despidos, la anulación del cierre de los servicios hospitalarios y la supresión de aulas de clases…

Comienza una nueva etapa. Los trabajadores y los jóvenes han ganado confianza en su fuerza. En todas las manifestaciones oímos los gritos: « Macron dimisión », « Abajo el 49-3 ».

El POID, cuyos miembros participan en todas las luchas obreras, lucha por un gobierno sin Macron, sin guerra, sin patronal, un gobierno que rompa con la V República.

Esta ruptura es urgente. Porque Macron persiste. En las próximas semanas quiere aprobar la ley de programación militar (LPM), que es un 40 % superior a la ley anterior: 413 000 millones de euros para la guerra. Quiere hacer pagar al pueblo este saqueo de los recursos de la nación.

Así, el gobierno acaba de confirmar a la Unión Europea que reducirá todos los gastos públicos, salvo el ejército, para el que fluye el dinero:

– reduciendo todos los demás gastos públicos en un 5 %;

– recortando los salarios de los funcionarios;

– atacando aún más el derecho a la vivienda;

– reduciendo el número de funcionarios territoriales.

El plan del gobierno, que el periódico Les Échos ha revelado, es lo que el propio Macron llama la « economía de guerra », el precio de su compromiso cada vez mayor con la guerra de Ucrania y la que se prepara en Asia. Esta « economía de guerra » reivindicada por Macron se inscribe en la marcha hacia una verdadera militarización de la sociedad, empezando por la juventud. El gobierno prepara la instauración del Servicio Nacional Universal (SNU), obligatorio para todos los jóvenes, mientras que aumenta la intervención directa del ejército en las escuelas para reclutar a los jóvenes.

Para el POID, el deber de las organizaciones que se reivindican de la clase obrera y de la democráticas es unir sus fuerzas para bloquear esta marcha hacia la militarización del país.

El POID presenta, a todas y todos, una plataforma de unidad contra la « economía de guerra » de Macron:

– ¡Derogación de la reforma de las pensiones!

– ¡Confiscación de los 413 000 millones de euros de la ley de programación militar para destinarlos a las necesidades del pueblo trabajador y de la juventud (escuelas, hospitales, salarios, pensiones por jubilación)!

– ¡No al SNU obligatorio!

– ¡Ejército, policía fuera de los establecimientos escolares¡, los jóvenes necesitan instrucción, no formación!

– ¡No a la ley de programación militar!

Aprobado por unanimidad por el Buró Nacional

Mitin europeo contra la guerra y la explotación

Domingo 4 de junio a las 2 pm

Espacio Charenton, 327 rue de Charenton, Paris

(metro Porte-de-Charenton)

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading