URGENT

PALESTINA Manifestaciones en todo el mundo en apoyo del pueblo palestino

Pocas veces se ha producido una movilización semejante en solidaridad con el pueblo palestino. Publicamos algunas breves informaciones. Invitamos a todos nuestros corresponsales a que nos envíen reportajes, testimonios y fotos sobre las manifestaciones en sus países

La Federación de Sindicatos de Pakistán (APTUF) celebró una concentración de protesta contra el brutal ataque de Israel al pueblo y los niños palestinos. «La clase obrera está con el pueblo palestino. ¡Queremos una Palestina libre! El bárbaro ataque de Israel contra Palestina es una violación de la Declaración de los Derechos Humanos»

En Canadá hubo numerosas manifestaciones en las principales ciudades, como Ottawa, donde « los participantes exigieron que el gobierno prohibiera la venta de armas a Israel ».  

En Washington

En los Estados Unidos se produjeron manifestaciones masivas en Chicago el 16 de mayo, en Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia, Atlanta, San Francisco y Los Ángeles el 15 de mayo. Los informes de prensa indican que los manifestantes coreaban ¡Queremos justicia! ¡Queremos justicia!, ¡Liberad a Palestina!, pero también hicieron referencia a la consigna « Black Lives Matter » coreando « Palestinian Lives Matter » y « I can’t breathe since 1948 », “No puedo respirar desde 1948” recordando las últimas palabras pronunciadas de George Floyd antes de morir [el 20 de mayo de 2020 -ndlt]. Otros exigieron el fin inmediato de la ayuda estadounidense al Estado de Israel (3 800 millones de dólares anuales en ayuda militar y 8 000 millones en préstamos garantizados por Washington). 

En Australia, el periódico The Guardian del 15 de mayo informa que, « miles de personas manifestaron en las ciudades Sidney y Melbourne por una Palestina libre”. 

En África del Sur igualmente hubo manifestaciones en Ciudad del Cabo y Johannesburgo, donde los manifestantes denunciaron el « régimen de apartheid » de Israel. 

En Marruecos, cuyas autoridades recientemente normalizaron sus relaciones con el Estado de Israel, ante la « presión de la calle », han debido según la prensa « aflojar cuerda ante la protesta pública », según la prensa, mientras que en Argelia se vieron muchas banderas palestinas en las marchas del viernes 14 de mayo. 

En Túnez, las manifestaciones en varias ciudades corearon « Los tunecinos apoyan a Palestina » y « El pueblo quiere criminalizar la normalización con Israel »

En Egipto la pujanza de las manifestaciones obligó al régimen sanguinario del mariscal Sissi a anunciar la apertura del paso de Rafah hacia la Franja de Gaza el 15 de mayo para evacuar a los heridos. 

También tuvieron lugar manifestaciones masivas en Líbano, en Jordania, en Irak en la ciudad de Bagdad, así como en Turquía. 

Miles de personas se manifestaron también en Alemania, en la ciudad de Berlín, el 15 de mayo, a pesar de las 

amenazas del gobierno de Merkel de sancionar el apoyo a los palestinos, y en Bélgica en la ciudad de Bruselas. 

En Francia, donde el gobierno de Macron ha prohibido las manifestaciones de solidaridad, decenas de miles de manifestantes se reunieron en decenas de ciudades de todo el país el sábado 15 de mayo. 

Ese mismo día, en Londres (Gran Bretaña), cerca de 100 000 manifestantes marcharon desde Hyde Park hasta la embajada israelí. « El gobierno británico es cómplice de estos actos mientras ofrezca apoyo militar, diplomático y financiero a Israel », indicaron los organizadores.

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading