URGENT

GUADALUPE Llamada de la UGTG

Pointe-à-Pitre, el 20 de marzo de 2017

A las Organizaciones Obreras y Democráticas

Apreciados compañeros,

El Secretario General de la UGTG, Eli Domota, fue convocado en octubre pasado a la gendarmería de Pointe –à-Pitre (Guadalupe), donde se le notificó una queja: “por violencia en reunión”, depositada por un cuadro dirigente de BMW, propiedad del presidente del Medef Guadalupe (*).

Un proceso tendrá lugar el 31 de mayo de 2017 en Point-à-Pitre.

Una vez más se ataca a nuestra organización sindical para tratar de de hacernos callar. A pesar de la feroz represión orquestada en represalia de la valiente huelga general de 44 días en 2009, no han logrado doblegarnos.

Una vez más, se trata de una voluntad manifiesta de criminalizar la acción sindical y diabolizar a la UGTG. Estos ataques se dan en un momento en que la UGTG:

– Denunciaba los despidos por BMW, de la casi totalidad de nuestra sección sindical y de nuestro delegado por haber utilizado su teléfono celular, por haber hablado en Créole (**) a sus superior y por haber utilizado mucho tiempo para cumplir actos profesionales y esto después de 13 años de ancia- nidad [en la empresa ndlt] y sin autorización de la Inspección del Trabajo.

A la fecha no ha habido ninguna instrucción del Magisterio público sobre el caso a pesar del acta de la de la Inspección del Trabajo;

– Denunciaba el famoso pacto por el empleo de jóvenes firmado entre el gobierno, las colecti- vidades y el Medef Guadalupe, que combina exoneración total de cotizaciones patronales y financia- miento de los salarios sin ninguna contra partida a cargo de los patrones.

– Denunciaba el rechazo del Medef a toda negociación en diferentes sectores de actividad en Guadalupe, en particular sobre los salarios.

– Reafirmaba su compromiso por una Guadalupe libre, soberana e independiente, liberada de la dominación capitalista y colonialista.

Estos ataque tienen lugar también en el momento en que el Estado y la patronal, de la mano, lanzan una ofensiva dirigida a integrar los sindicatos en el proceso de erradicación de las conquistas sociales a través de la famosa renovación del diálogo social en el cual la UGTG se ha negado a participar.

El Estado y los patrones quieren hacer aplicar, sin controversia, sus reformas de revisión a la baja los convenios colectivos, hacer desaparecer el Código del Trabajo y singularmente el derecho de huelga, quieren liquidar todas las libertades fundamentales, rechazando al mismo tiempo todas las negociaciones por sector diferente. Todo esto en nombre de esta famosa paz social y de la competitividad de las empresas.

La UGTG reafirma que luchar por la independencia de los sindicatos, es defender a los trabaja- dores, es oponerse a los despidos y a las abominaciones de la que son víctimas, es luchar por la defensa de los derechos y garantías de las amplias masas.

La UGTG reafirma que el pacto trabajo–capital no tiene como objetivo mejorar las regresiones sociales impuestas por el Estado y la patronal, sino la erradicación de un sindicalismo independiente, de lucha de clase y de confrontación social.

La UGTG reafirma que a través de esta queja, lo que está en la mira es la libertad sindical, el derecho para los trabajadores de disponer de organizaciones sindicales independientes.

Es por esto que les pedimos que informen a todos los que luchan por la defensa de las libertades sindicales y singularmente los militantes del movimiento obrero democrático.

En nombre de la solidaridad obrera, en nombre de la democracia, en nombre del derecho de los Trabajadores de Guadalupe y de sus organizaciones sindicales que luchan por sus legítimas reivindica- ciones, llamamos a vuestro apoyo y vuestra solidaridad bajo la forma que ustedes juzguen particular- mente útil interpelando al Sr. Jean-Jacques URVOAS, Ministro de Justicia – 13 Place Vendôme – 75042 París, con copia a la UGTG.

Reciban, apreciados Compañeros, nuestros saludos militantes

Por la UGTG,

Maïté HUBERT-M’TOUMO,

Secretaria General Adjunta de la UGTG

(*) Medef (El Movimiento de empresas de France), organización patronal que representa las empresas francesa – ndlt)
(**) Créole, (Criollo, una de las dos lenguas oficiales habladas en los territorios franceses del Caribe y del Océano Indico –ndlt)

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading