FRANCIA Comunicado del Partido Obrero Independiente Democrático (POID)

Una delegación de militantes de tedas las tendencias del movimiento obrero y democrático, a la iniciativa del POID, se reunirá el lunes 30 de septiembre cerca de la embajada de Argelia en París (la cita es a las 18 horas precisas en la esquina de la calle de Messine y de la avenida de Messine, metro Courcelles o Monceau) para entregar a las autoridades argelinas las tomas de posición exigiendo la liberación inmediata de Louisa Hanoune. 

El 25 de septiembre el Tribunal militar de Blida en Argelia condenó a 15 años de prisión a Louisa Hanoune, secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia. 

Louisa Hanoune, en detención desde el 9 de marzo, fue juzgada en el marco del proceso del hermano del ex presidente Said Bouteflika y los generales Toufik y Tartag. Los cuatro acusados de “complot contra el Estado”. 

El Partido Obrero Democrático Independiente condena esta decisión del Tribunal militar y exigecomo lo ha hecho desde el 9 de marzola liberación inmediata de Louisa Hanoune y de todos los detenidos de opinión en Argelia. 

Por su parte, el POID nunca ha escondido su desacuerdo con la orientación política de Louisa Hanoune y de su partido. Desacuerdo que se fortaleció después del 22 de febrero de 2019. 

No obstante, para el POID, nada puede justificar que una responsable de un partido político y con mayor razón de un partido que se reclama de los trabajadores, sea sacudida por la represión. Represión que el régimen argelino desencadenó desde hace meses contra militantes, manifestantes, abogados, sindicalistas, jóvenes, bajo los más diversos pretextos. 

Corresponde a los trabajadores y al pueblo argelino y a ellos solos, decidir cuáles son los partidos que los representan y cuáles no los representan. Y no a los Tribunales militares ni a los generales. 

Es por esto que el Partido Obrero Independiente Democrático reafirma la toma de posición que él adoptó el 9 de mayo y que la ha hecho pública en múltiples oportunidades : Liberación inmediata de Louisa Hanoune y de todos los detenidos políticos en Argelia. 

El POID toma la iniciativa de la constitución de una delegación de militantes obreros de todas las tendencias, que irá a la embajada de Argelia en París para dar a conocer a las autoridades argelinas su exigencia de liberación de Louisa Hanoune y de todos los detenidos políticos. (1)

Montreuil, 25 de septiembre de 2019 a las 18 horas 

(1) El POID recuerda que la posición de principio tradicional en el movimiento obrero, es la solidaridad incondicional con todo militante obrero víctima de la represión, por lo cual no puede ser condicionada por el acuerdo con sus posiciones políticas. Este no fue el caso, ni durante el agrupamiento convocado en París el 20 de junio, ni durante el del 5 de septiembre en la ciudad de Lyon, en los que las organizaciones impidieron la presencia de militantes del POID que habían ido a exigir la liberación de Louisa Hanoune utilizando métodos ajenos al movimiento obrero so pretexto, en los dos casos, de que el POID está en desacuerdo con Louisa Hanoune y su partido.