INDIA & PAKISTÁN El movimiento obrero contra la escalada guerrera


INDIA

« ¡Nosotros decimos no a la guerra! »


42 miembros de las fuerzas paramilitares de La India, la Policía Central de Reserva (CRFP), han muerto en un ataque suicida en Pulwama (Cachemira) el 14 de febrero de 2019. Cien Unidades de la CRFP circulaban por una autopista cuando un coche bomba ha chocado contra uno de los vehículos matando a 42 personas e hiriendo a otras muchas.

El Comité de Solidaridad sindical (TUSC) de Bombay ha condenado éste ataque terrorista junto a numerosas organizaciones y personas en La India y en todo el mundo. Nosotros queremos expresar todas nuestras simpatías a las familias de las víctimas golpeadas por éste drama. El terror y la violencia injusta no pueden ser una solución a ningún problema.

Desde el 14 de febrero, la Región Indo-Pakistaní conoce una escalada de tensión y represalias, llegando a ataques aéreos, el 26 de febrero en la frontera entre los dos Estados dotados de armas nucleares. Se han lanzado llamamientos a la guerra.

Habiendo sufrido en el pasado los males que entraña la guerra, numerosas voces se hacen oír en favor de la paz, y por la resolución de los conflictos sin la guerra. En todos los Países y en todos los Continentes se alza el clamor por la tolerancia cero frente al terrorismo y la disminución de la tensión en el conflicto entra La India y Pakistán.

El Comité de Solidaridad sindical (TUSC) se pronuncia por la Paz porque la guerra solo produce sufrimientos incalculables a los trabajadores, a los pobres y a los oprimidos, tanto en La India como en Pakistán, para el enriquecimiento de la industria de armamento y sus cómplices.

Nosotros decimos: ¡No a la guerra! El terrorismo se combatirá por otros medios, diplomáticos, económicos y políticos.

Nambiath Vasudevan, responsable del Comité de Solidaridad sindical TUSC (Mumbai)


PAKISTÁN

« Hemos pagado el pesado tributo de la guerra »


Nos hemos dirigido a todos los que nos gobiernan para pedirles, en nombre de la “Federación Syndical All Pakistán Trade Union Federation” (APTUF) — Federación Sindical de todo Pakistán — el cese inmediato de la política de guerra impuesta por el imperialismo USA.

Nosotros, trabajadores y militantes por la paz, damos todo nuestro apoyo al combate de los jóvenes y de nuestros hermanos y hermanas de Cachemira, de Palestina, que combaten por un Estado independiente.

¡Militantes y sindicalistas rechazamos la guerra!

La guerra no ofrece ninguna solución. Aumenta la pobreza al precio de las vidas humanas y ya hemos pagado el pesado tributo de la guerra “contra el terrorismo” con más de 70 000 muertos.

Me dirijo a todos los sindicalistas, a los campesinos, a los militantes obreros contra la guerra en Pakistán, La India y Bangladés para que se escuche su clamor contra la guerra.

Luchemos unidos compañeros de Pakistán, La India y Bangladés y de todo el mundo para poner fín a la guerra.

Solicitamos a todos nuestros amigos a escala internacional, que envíen mensajes a los Gobiernos de los dos países concernidos con el objetivo de abrir de inmediato un diálogo por la paz.

¡Luchemos por la paz! ¡No a la guerra!

Rubina Jamil, Secretaria General de la APTUF