CHINA / HONG KONG Nuevas amenazas contra los derechos obreros y democráticos Entrevista de Cho Ming Lam, militante obrero

¿Cuál es la situación en Hong Kong?

La crisis de Covid-19 vio el desarrollo de una gran ofensiva contra los derechos obreros y las libertades democráticas. Como en otras partes del mundo, las condiciones para los despidos se hacen más flexibles.

Al mismo tiempo, además de la prohibición de reuniones, la vigilancia de la población se agrava empeorando debido a las nuevas tecnologías. Los habitantes son cada vez más « rastreados » en nombre de la lucha contra el virus.

¿Puedes ilustrar esta ofensiva?

El 4 de junio es el aniversario de la represión de la Plaza Tienanmen (en 1989 – ndlr). Por primera vez en treinta años, el gobierno de la Región Autónoma Especial de Hong Kong (1) había prohibido las reuniones. La Alianza de Hong Kong en apoyo de los movimientos patrióticos de China, que organiza el desvelo con velas cada año, mantuvo su llamado a reunirse siempre que sea posible. El 4 de junio, la policía erigió barricadas alrededor de Victoria Park, el sitio tradicional del mitin. Las multitudes cargaron contra las barreras, y más de 10,000 personas pudieron reunirse en el lugar, con miles más reuniéndose en cinco o seis lugares diferentes. La policía arrestó a quince miembros de la Alianza por incitar una manifestación no autorizada. El camarada Lee Cheuk Yan (Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong – ndlr) está hoy sujeto a múltiples procesos por reunión no autorizada, incitación a tales reuniones e incluso por incitación a la incitación a una reunión no autorizada.

¿Qué pasa con la ley de seguridad nacional?

El gobierno de Pekín quiere hacer aprobar su ley de seguridad nacional próximamente. Los detalles aún se desconocen, pero la ley podría ser aprobada el final de la semana, al menos dentro de un mes o dos (2). Esta ley es particularmente grave: cualquier militante podría ser acusado de « subversión », un cargo por el cual la pena mínima es de diez años de prisión. La ley también abarca las « Intervenciones extranjeras ». Me preocupa que esto pueda incluir la solidaridad internacional del movimiento obrero.

Entrevista realizada por Guillaume Thenoz,

15 de junio de 2020

(1) Gobierno « autónomo » que está vinculado al gobierno central de la República Popular de China.

(2) Desde esta entrevista, el texto está en discusión en el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, reunido en Beijing del 18 al 20 de junio (nota).