ARGELIA Communicado del Comité Obrero Internacional

El 25 de septiembre el Tribunal militar de Blida en Argelia condenó a 15 años de prisión a Louisa Hanoune, secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia. 

Louisa Hanoune, en detención desde el 9 de marzo, fue juzgada en el marco del proceso del hermano del ex presidente Said Bouteflika y los generales Toufik y Tartag. Los cuatro acusados de “complot contra el Estado”. 

El Comité Obrero Internacional (COI) condena esta decisión del Tribunal militar y exige la liberación inmediata de Louisa Hanoune y de todos los detenidos de opinión en Argelia. 

Cualquiera que sea la posición que pueda uno tener sobre la situación argelina y cualesquiera que sean las opiniones que se pueden tener sobre las posiciones políticas de Louisa Hanoune y de su partido, nada puede justificar que una responsable de un partido político y con mayor razón de un partido que se reclama de los trabajadores, sea golpeada por la represión. Represión que el régimen argelino desencadenó desde hace meses contra militantes, manifestantes, abogados, sindicalistas, jóvenes, bajo los más diversos pretextos. 

Corresponde a los trabajadores y al pueblo argelino y a ellos solos, decidir cuáles son los partidos que los representan y cuáles no los representan. Y no a los Tribunales militares ni a los generales. 

Es por esto que reafirmamos la toma de posición que hemos expresado en varias oportunidades desde el 9 de mayo, en particular haciendo circular a escala internacional el llamado de los militantes obreros estadounidenses: liberación inmediata de Louisa Hanoune y de todos los detenidos políticos en Argelia. 

Invitamos a los militantes obreros de todas las tendencias a reclamar, bajo las formas que determinen, la exigencia de la liberación de Louisa Hanoune y de todos los detenidos políticos. 

El 26 de setiembre, 2019 

Daniel Gluckstein                    Nambiath Vasudevan