MARRUECOS Después de la trágica muerte de 8 personas en Tarudant ¿Desastre natural o político?

En este país, las personas pobres, a menudo jóvenes, pierden la vida cada vez que hay inundaciones, terremotos, … y cada vez sería por un incidente o desastre « natural ». 

¿Son realmente desastres naturales o más bien desastres políticos? 

Después de unas semanas de la trágica muerte de más de 40 jóvenes candidatos de inmigración « clandestinos » en el Mar de Kenitra, esta semana es el turno de otra tragedia (natural) en la región de Tarudant, en el sur del país que ha causado la muerte de por lo menos 8 personas y varias desaparecidas. 

¡La ira reina en toda la población! 

El miércoles 28 de agosto de 2019, la repentina crecida de un río provocó la muerte de por lo menos siete personas (ocho según la información más reciente) y varias desaparecidas, según las autoridades locales. Incidente ocurrido en la comuna de Imi Ntiyaret, en el douar (*) de Tizert, provincia de Tarudant, al final del día, mientras varias familias se reunieron cerca de una explanada construida en el lecho del río, anuncia la agencia de prensa MAP. 

Entre las víctimas de la tragedia se encuentra un joven de 17 años. Según el MAP, uno de los sobrevivientes de la inundación fue ingresado en el hospital del municipio de Igherm. Sufriría lesiones de diversos grados de gravedad. Fuentes locales, citadas por varios medios, ahora mencionan a siete personas desaparecidas. Sin embargo, no se ha publicado ningún comunicado oficial sobre este caso. La investigación continúa este jueves. 

¿Quién es responsable de esta tragedia? 

Recientemente, en julio pasado, las autoridades locales inauguraron una nueva infrastructura en el estadio, varias personas habían advertido sobre su ubicación al borde del lecho 

del río. El 15 de julio, un usuario ya estaba alertando sobre la ubicación de la tierra: « Las lluvias, que ocurren en esta región montañosa pueden destruir todo a su paso »

La construcción del campo de fútbol en el lecho de un wadi (*) también está en el centro de todas las interrogaciones. 

Un informe del gobierno condujo a una discusión sobre la posibilidad de crear « una dirección central a nivel del ministerio del Interior a cargo de la gestión del riesgo de desastres naturales »

En su reunión, el gobierno también se centró en « el marco reglamentario para la apropiación pública de los recursos hídricos« . Khalfi; El portavoz del gobierno dijo que las medidas anunciadas están destinadas a que « no se repita lo que ha sucedido » a Imi Ntirayet. 

El único responsable es el gobierno. 

Si bien año tras año, cientos de millones de dirhams se eliminan del presupuesto nacional para atender los intereses de la deuda externa, y cada año, el gobierno hace recortes presupuestarios en los presupuestos sociales, que degradan a los servicios públicos y se destruyendo, año tras año, debido a la privatización y la delegación administradora… regiones enteras han sido privadas de toda infraestructura y equipo (hospitales, escuelas, campos deportivos y estadios, etc.). El gobierno es responsable de estos asesinatos, el gobierno tiene toda la responsabilidad de esta tragedia. 

En el boletín « Tribune des travailleurs », editado por militantes y trabajadores que apoyan al Comité Obrero Internacional (COI) en Marruecos, enviamos nuestras condolencias a las familias de nuestros hermanos que murieron en esta tragedia, y pedimos una intervención inmediata para juzgar a todos los culpables. de este incidente. 