ESTADOS UNIDOS Ruido de botas

Publicamos extractos del editorial de The Organizer (mayo de 2019), editado en los Estados Unidos por militantes asociados a campañas del Comité Obrero Internacional contra la guerra y la explotación, por la Internacional Obrera (COI).

Los tambores de la guerra se hacen escuchan cada vez más fuerte en los Estados Unidos. 

Entre una serie de provocaciones cada vez más importantes lanzadas por Estados Unidos contra Irán, el Departamento de Estado acaba de ordenar a « todo el personal diplomático cuya presencia no es indispensable » que parta Irak con el argumento de que « los servicios de inteligencia de Estados Unidos se enteraron de que Irán está preparando ataques contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Irak »

Estas declaraciones siguieron de cerca la decisión del gobierno de Estados Unidos de desplegar cuatro bombarderos, así como el portaaviones USS Abraham-Lincoln y los buques de apoyo en el Golfo Pérsico, porque, según un funcionario el Departamento de Estado, dispone de informaciones « indicando que Irán hizo transportar misiles balísticos de corto alcance para estacionarlos en la región » (…). 

Al mismo tiempo, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció que Estados Unidos se estaban preparando para enviar 120.000 soldados a la región « para contrarrestar los planes terroristas de Irán ». En términos generales, es el número de tropas estadounidenses que se enviaron, por primera vez, a Irak para supuestamente impedir que el régimen de Saddam Hussein desplegara sus « armas de destrucción masiva » contra Estados Unidos y sus aliados, ¡una vergonzosa mentira! 

Un funcionario de la administración de Trump explicó al New York Times (14 de mayo), bajo condición de anonimato, que John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional, quien había apoyado la invasión de Irak, había tratado de incitar a George W. Bush, para atacar a Irán, « quería presionar sobre Irán para comprometerlo a participar en el combate contra las fuerzas estadounidenses para justificar una respuesta militar » (…). El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, brinda su apoyo sin reserva a estos preparativos para la guerra dirigidos por Estados Unidos (…). 

La guerra emprendida aquí, en nuestro país, por los dos grandes partidos, Demócrata y Republicano, contra la clase obrera es extremadamente brutal. En su presupuesto de 2020, Trump prevé un gasto de $ 750 mil millones de dólares por parte del Pentágono. Por su parte, los Demócratas planean reducir este presupuesto a 733 mil millones. En ambos casos, se trata de un presupuesto militar récord (…). 

Nancy Pelosi, la presidenta Demócrata de la Cámara de Representantes, continúa repitiendo que establecer un sistema de seguridad social basado en la solidaridad « sería muy oneroso », mientras que ella no dice una palabra sobre el presupuesto de guerra que supera a todo récord. 

Gabriel Torres, profesor en el Colegio Comunitario Los Ríos en Sacramento, California, miembro de la Federación de Maestros de California, explicó en The Organizer (…): « Es imposible satisfacer las necesidades financieras de las personas de este país, comenzando con por la educación pública de calidad, si no hacemos recortes importantes en el presupuesto militar, que representa aproximadamente el 60% del presupuesto anual. Pero los Demócratas, con muy pocas excepciones, no se oponen al aumento del presupuesto de guerra. Son uno de los dos partidos gemelos en la guerra financiados por el complejo militar-industrial y que sirven a Wall Street”. 

Torres agregó: « Esta es la razón por la que nuestra principal tarea como militantes de la lucha de clase es luchar por nuestros sindicatos para romper con los Demócratas y construir nuestro propio partido obrero, en relación con las organizaciones locales y los militantes negros y latinos”

Lo que está a la orden del día es la construcción de movimientos de masas de frente único contra la intervención militar estadounidense en el exterior, con una participación creciente del movimiento obrero.  

Washington: ¡La policía entra
en la embajada de Venezuela! 

Último minuto: la policía de Washington ingresó a la embajada venezolana para arrestar a los cuatro militantes anti guerra que están ahí, violando así la soberanía venezolana, así como el derecho internacional y las leyes de los Estados Unidos. Se lanzó un llamado a una manifestación de emergencia para el sábado, 18 de mayo, en Washington.