URGENT

RUSIA El proceso en apelación de Kirill Ukratsev

Un militante que participa en la campaña por la liberación del sindicalista Kirill Ukratsev nos describe de la audiencia del proceso en apelación a la que asistió el 23 de mayo en un tribunal de Moscú.

Los abogados del responsable del sindicato Kurier (El Repartidor) y militante de izquierda Kirill Ukratsev habían recurrido a la apelación de la decisión del tribunal de mantenerlo en prisión preventiva. Sus abogados habían presentado una demanda contra esta pena de prisión preventiva, solicitando que se le pusiera bajo arresto domiciliario a la espera del proceso. 

Cabe recordar que Kirill se encuentra actualmente en prisión preventiva hasta el 25 de junio y corre el riesgo de una posible condena de cinco años de cárcel en su juicio, en virtud del artículo 212.1 del Código Penal, artículo ultra represivo y arbitrario que castiga las supuestas « violaciones reiteradas de la legislación sobre reuniones públicas ». 

Pero sabemos que el verdadero motivo de la persecución penal es muy distinto: el único « delito » de nuestro camarada Kirill es que ayudó a fundar el sindicato de repartidores y organizó la victoriosa lucha de estos trabajadores por sus derechos. 

Recordemos que el 25 de abril (¡día de su cumpleaños!) fue detenido en su casa, en el departamento alquila, y puesto en prisión preventiva, por decisión del tribunal de Savelovsky, durante dos meses, hasta el 25 de junio. 

En la audiencia los abogados argumentaron de forma razonada: demostraron que Ukratsev es un ciudadano respetable que no representa, absolutamente, ninguna amenaza para los demás y que tiene una reputación impecable, que está comprometido con una causa socialmente útil: la protección de los derechos de los trabajadores, y que no huirá a ninguna parte (originario de Novosibirsk, se trasladó a Moscú en 2019). Todos estos argumentos no surtieron efecto ni sobre la jueza Martynova ni sobre el fiscal. Nada les conmueve, ni siquiera el hecho de que Kirill tenga que cuidar a su madre, gravemente enferma de cáncer y que necesita la atención de su hijo. Los testimonios de carácter que habían sido presentados a favor de Kirill por Boris Kravchenko, presidente de la Confederación del Trabajo de Rusia (KTR), y por Oleg Shein, vice-presidente de la KTR y miembro de la Duma Regional de Astracán, fueron recibidos por el tribunal, pero no fueron tomados en consideración. 

El tribunal incluso ignoró el hecho de que el representante del Centro de Lucha contra el Extremismo (la policía política) había estimado que no había riesgo de que Kirill realizara « acciones de carácter extremista » en caso de que se le pusiera bajo arresto domiciliario. 

Aproximadamente treinta militantes acudieron al tribunal para apoyar a nuestro camarada, entre ellos la militante de derechos humanos Elena Rokhlina (hija del famoso general soviético Lev Rokhline), el diputado del Partido Comunista en la Duma de Moscú Yevgeny Stupin (uno de los pocos miembros electos del PC que protestó contra la guerra ndlr,) Mijail Lobanov, jefe del sindicato Solidaridad Universitaria de la Universidad Estatal de Moscú, los colegas de Kirill, el corresponsal de Stalingrado TV Alexander Evdokimov, militantes del movimiento Rusia Obrera y de la organización marxista Novye Krasnye. 

Es importante señalar que Kirill, que intervino en el juicio por videoconferencia desde su centro de detención, se mostró muy seguro y defendió sus posiciones de forma argumentada y clara. Sin embargo, la jueza Martynova fue categórica: Kirill Ukratsev permanecerá en prisión preventiva hasta el 25 de junio. 

Pero la lucha continúa: ¡libertad para Kirill Ukratsev! ¡El sindicalismo no es un delito! 

Corresponsal