GUADALUPE El Partido Obrero Independiente Democrático (POID) alerta a los trabajadores, militantes y jóvenes de Francia sobre la situación en Guadalupe
(Montreuil, 22 de noviembre de 2021, 19 horas) Hace más de dos meses y medio, el 2 de septiembre de 2021, las principales organizaciones obreras y democráticas de Guadalupe presentaron a la Prefectura [*] una lista precisa de treinta y dos reivindicaciones que expresan las legítimas aspiraciones de los trabajadores y del pueblo de Guadalupe, que van mucho más allá de la legítima exigencia de la derogación de la ley del 5 de agosto y del llamado pase « sanitario ». El 23 de septiembre, las organizaciones se dirigieron de nuevo a la prefectura pidiendo que se les escuche.
Las organizaciones afectadas explican que el 29 de septiembre, el Prefecto [*] rechazó todas las propuestas y puso fin a todas las negociaciones. Ante la negativa de las autoridades francesas a negociar sus reivindicaciones, las principales organizaciones sindicales decidieron convocar una huelga general indefinida a partir del 15 de noviembre. La huelga ha sido ampliamente seguida por los trabajadores de muchos sectores profesionales y apoyada masivamente por la población.
Y una vez más, tal como resumió Maïté Hubert M’Toumo, secretaria general de la Unión General de Trabajadores de Guadalupe (UGTG), en el canal de TV Guadalupe-La 1re: « La única respuesta (del Estado) a las reivindicaciones es siempre la represión, como en mayo de 1967*”. El 19 de noviembre, el Prefecto declaró el Estado de emer gencia. El 20 de noviembre, el ministro del Interior envió a las unidades RAID y GIGN [*], utilizadas para actos terroristas y toma de rehenes. El 22 de noviembre, una treintena de manifestantes detenidos fueron juzgados en una comparecencia inmediata, amenazados con graves condenas. Las organizaciones obreras y democráticas de Guadalupe tienen razón al afirmar que « el deterioro del clima social no es más que el resultado del deterioro orquestado deliberadamente por el Estado » (comunicado del 19 de noviembre).
Ningún trabajador, ningún militante, ningún joven en Francia puede aceptar la actitud del gobierno de Macron y de sus representantes en Guadalupe, que rechazan obstinadamente el llamamiento, reiterado por Eli Domota en nombre de las organizaciones implicadas en la huelga, a « la apertura de negociaciones sobre la base de las reivindicaciones ». Ningún trabajador, ningún militante, ningún joven en Francia puede aceptar que el RAID y el GIGN sean enviados contra los trabajadores, los jóvenes, las madres de familia que reivindican sus legítimos derechos.
Cada trabajador, cada militante, cada joven de Francia reconocerá sus propias reivindicaciones, en la plataforma de treinta y dos puntos, desde « el cese de los despidos y de las supresiones de puestos de trabajo » y « un aumento generalizado de los salarios, de las prestaciones sociales mínimas, de los subsidios de desempleo y de las pensiones de jubilación », hasta la exigencia de « la contratación de enfermeras y de personal en los hospitales », así como « la contratación de personal técnico y de supervisión, para la duplicación de las clases y el respeto de las medidas sanitarias en las escuelas ».
Por lo tanto, es el deber del movimiento obrero y democrático, de cualquier organización que se reclame de los trabajadores en Francia:
– exigir el fin de la represión, la retirada del RAID y del GIGN, y la liberación de los encarcelados;
– apoyar el llamamiento de las organizaciones de Guadalupe por la apertura de verdaderas negociaciones sobre la base de la plataforma de treinta y dos reivindicaciones.
El POID expresa su solidaridad incondicional con los trabajadores y el pueblo de Guadalupe, así como con sus organizaciones. Responderá a cualquier llamado para demostrar esta solidaridad.
[*] Prefectura: Bajo la autoridad y el impulso del prefecto representante del Estado, la prefectura garantiza la coordinación y explicación de las políticas interministeriales a nivel territorial -ndlt.
[*] Los prefectos franceses son funcionarios en una región o un departamento. Su tarea consiste en dirigir el distrito administrativo y delega sus competencias al subprefecto, cuyo título oficial es secretario general de la Prefectura -ndlt.
* En mayo de 1967, los gendarmes móviles reprimieron sangrientamente la huelga de los trabajadores de la construcción, matando a más de 80 personas.
[*] La Gendarmería Nacional es una fuerza armada francesa encargada de la vigilancia, especialmente en las zonas rurales y periurbanas y en las rutas de transporte-ndlt.
[*] La gendarmería móvil es una subdivisión de la gendarmería nacional francesa especializada en el mantenimiento o el restablecimiento del orden. En sus misiones diarias, participa en la seguridad pública general junto con la gendarmería departamental -ndlt.
[*] El RAID (Búsqueda, Asistencia, Intervención, Disuasión) una unidad de élite de la Policía Nacional francesa. El GIGN: (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) es una unidad de élite de la Gendarmería Nacional francesa, especializada en la gestión de crisis y misiones peligrosas que requieren conocimientos específicos,