INDIA     El gobierno Modi es responsable de los pogromos antimusulmanes (correspondencia de Nambiath Vasudevan)

Hindúes y musulmanes en Delhi protestan juntos contra los ataques de las milicias de BJP:
“¡Alto a la violencia! « ; « ¡Deja de dividir India! « ; « ¡Boicot de CAA y NRC! » « 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, había preparado una magnífica recepción de 150 millones de dólares para el presidente de los Estados Unidos y su familia en Ahmadabad (Estado de Gujarat) del que Modi había sido primer ministro de Estado hasta 2014. La diáspora de India en los Estados Unidos cuenta con 4 millones de personas, gran parte de las cuales son de Gujarat. Durante las elecciones de noviembre de 2020 en los Estados Unidos, el voto de los indios puede jugar un papel importante. Tradicionalmente, los indios en los Estados Unidos han apoyado al Partido Demócrata. Anteriormente era costumbre que el gobierno de India no mostrara preferencia por un partido o candidato en las elecciones a los Estados Unidos. 

Esto ha cambiado desde la reciente visita de Modi a Houston, cuando se dirigió a una gran audiencia de indios, lanzó una consigna electoral a favor de Trump: « Ab Ki Baar Trump Sarkar » (Se necesita un gobierno de Trump).

Al comentar la visita de Trump a la India, el editorialista del Indian Express escribe: « Lo que subyace a toda esta cortesía es que reconocen que pueden ayudarse mutuamente con su futuro político ». Trump está considerando su reelección en noviembre y le gustaría que su actitud cálida hacia Modi tenga como resultado valioso el apoyo de la comunidad india en los Estados Unidos. En cuanto a Trump, él también puede demostrar ser un apoyo político a un Modi sujeto a intensas críticas internacionales por las decisiones tomadas por su gobierno en Cachemira y por la enmienda a la ley de ciudadanía. En el espacio de 36 horas, Modi abrazó a Trump nueve veces y ambos cantaron sus respectivas alabanzas varias veces.

Además del tema de las próximas elecciones, la visita de Trump ha asegurado a India una asociación estratégica. Se ha firmado un acuerdo de $3 mil millones de dólares que permite a la India adquirir helicópteros militares Apache y MH-60 Romeo de los Estados Unidos, junto con garantías de llegar a un acuerdo bilateral libre comercio después de las elecciones en los Estados Unidos. Según el Economic Times: « Lo que más destaca de la visita del presidente Trump es que Estados Unidos continúa dando gran importancia al papel de India como contrapeso a China en la región del Indo-Pacífico ».

La declaración conjunta dice que los dirigentes están impacientes por concluir rápidamente un acuerdo de cooperación militar y, dada la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China, centrarse en el proyecto de desarrollo de infraestructura – (Blue Dot Network), una iniciativa conjunta dirigida a múltiples socios, al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil para promover el desarrollo de infraestructuras globales, fiables y de alta calidad.

Cuando Trump salió de Gujarat (Ahmadabad), para ir a Delhi, la capital de India, se produjeron enfrentamientos armados en ciertos barrios de Delhi entre partidarios y opositores de la ley de ciudadanía de Modi. Las pandillas pro-CAA (Enmienda a la Ley de Ciudadanía) habían estado deambulaban por las calles de Delhi durante varios días sin ningún obstáculo que exigiera el fin de las manifestaciones contra la CAA. Los enfrentamientos callejeros que comenzaron el 23 dejaron un saldo de 22 personas muertas y 150 heridos, casas, tiendas y salas de exposiciones fueron vandalizadas. Los periodistas también fueron víctimas. La policía de Delhi, directamente bajo las órdenes del gobierno de Modi, no levantó un dedo cuando las pandillas se desencadenaron, causando una matanza en la que murieron personas inocentes. Los barrios donde tuvieron lugar estos acontecimientos están ahora sometidas al toque de queda, patrullados por fuerzas paramilitares ya que la policía de Delhi no ha podido mantener el orden. Se dio orden de disparar sin previo aviso. La situación en Delhi es tensa.

El BJP (1) hace de la cuestión de la ciudadanía un medio para crear una división entre hindúes y musulmanes. Tan pronto como se aprobó la ley el 5 de diciembre 2019, la violencia estaba en el aire. A partir del 15 de diciembre, se produjeron graves incidentes en Delhi. Grandes incidentes que han enfrentado a estudiantes y policías a las puertas del campus de la Universidad Jama-Milia Islamiya. La policía allanó la biblioteca de la Universidad de Jamia, disparando a estudiantes que estudiaban leyendo sus libros. Muchos resultaron heridos. Un poco más tarde, fueron los matones quienes invadieron el campus de la Universidad Jawaharlal Nehru y atacaron a los estudiantes, algunos de los cuales resultaron gravemente heridos. Curiosamente, en este caso, cuando los matones atacaron a los estudiantes, la policía se negó a intervenir. En estas dos universidades en Delhi, los estudiantes protestaron contra la Ley de ciudadanía. Hasta la fecha, no ha habido investigación ni arresto.

En febrero, el BJP enfrentó una prueba crucial en las elecciones a la Asamblea Legislativa del Territorio de Delhi. En este territorio nacional, el BJP no ha estado en el poder por más de 20 años y quiere recuperarlo. Lanza acusaciones contra el partido gobernante de la AAP, Am, Aadmi Party (Partido de la gente común) por apoyar alos manifestantes de Shaheen Baug (2). Simpatizantes de BJP, blandiendo armas de fuego, salieron a las calles amenazando con disparar contra manifestantes anti-CAA. El 11 de febrero, el BJP sufrió una humillante derrota en Delhi. De los 70 miembros que constituyen la Asamblea Estatal del territorio de Delhi, la AAP obtuvo 62 escaños y el BJP solo pudo reunir 8. Esta derrota también enfureció al BJP, participando en la violencia intercomunal que tuvo lugar en Delhi.

La visita de Trump a la India terminó con una conferencia de prensa el 25 de febrero. Durante esta conferencia de prensa, se le hizo una pregunta a Trump sobre los enfrentamientos entre comunidades en Delhi y durante las manifestaciones contra la ley de ciudadanía en toda la India. Él respondió que el primer ministro Modi le había dicho que en India hay libertad de culto. El presidente Trump agregó que no haría comentarios sobre la ley de ciudadanía. A propósito de Cachemira, repitió su oferta de mediación si los dos, India y Pakistán lo pidieran. En repetidas ocasiones agradeció a Pakistán por su papel positivo en el reciente acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes. ■

Nambiath Vasudevan

(1) BJP: El Partido Bharatiya Janata o BJP (« Partido Popular Indio ») es uno de los dos principales partidos políticos de India. Creado en 1980, el BJP es un partido de derecha nacionalista hindi.

(2) Shaheen Baug: sit-in no violento organizado en un cruce de arterias principales en Delhi, teniendo a su cabeza, en su mayoría a mujeres para protestar contra el CAA (enmienda a la Ley de ciudadanía adoptada el 5 de diciembre de 2019 que tiene como objetivo hacer ciudadanos de segunda clase negando la ciudadanía india, especialmente a los musulmanes).