AFRICA Foro africano de la convergencia global de luchas por la tierra, el agua, las semillas en Africa del Oeste (CGLTE-AO)

El Foro Africano sobre « El papel y la responsabilidad de las mujeres y los jóvenes en la gobernanza de la tierra de acuerdo con los usos y costumbres » tuvo lugar en el Centro Agroecológico Nyelenien Selingui en Malí del 5 al 8 de diciembre de 2019.  

Se recuerda que, este encuentro internacional reunió a delegados de las plataformas de países CGLTE-AO que forman parte de las organizaciones de la sociedad civil de los 14 países de Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste activos en la propiedad de la tierra, el agua y las semillas campesinas y además Mauritania, que es miembro ex oficio mismo si no forma parte de la CEDEAO y como invitados [la República] del Chad, los jefes consuetudinarios y tradicionales, electos locales de diferentes países, así como las comunidades campesinas que viven en Malí que son sensibles a los aspectos vinculados a la propiedad de la tierra porque a menudo son víctimas del acaparamiento de tierras por parte de multinacionales como en todas partes de África, América Latina y Asia, bajo el pretexto falaz de proyectos de utilidad pública vendida por nuestros respectivos Estados en beneficio de promotores de agronegocios y bienes raíces. 

Esta encuentro subregional permitió, entre otros, a los delegados de las plataformas nacionales del CGLTE-AO de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, la República de Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo establecer un inventario exhaustivo del contexto de la gobernanza de la propiedad de la tierra con enfoque en las mujeres y los jóvenes que juegan un papel clave en la economía de nuestros países y que a menudo se quedan varados o relegados en el escala social más baja especialmente cuando se habla de repartición de tierras a nivel rural para las necesidades de la agricultura familiar. No obstante, hay muchos estudios que muestran que ellos participan de la misma manera que los hombres adultos en la gestión familiar. Después de los delegados de los países, los jefes consuetudinarios y tradicionales prosiguieron en la tribuna para dar su opinión y / o puntos de vista sobre el lugar de las mujeres y los jóvenes en relación con la propiedad de la tierra basándose en los usos y costumbres. Igualmente recomendaron formas y medios a través de un compromiso por escrito para eliminar los factores de bloqueo, para tener una sociedad inclusiva en la que todas las categorías de personas (hombres, jóvenes y mujeres) puedan participar en el desarrollo en paz. El tercer tiempo en términos de comunicaciones fue un punto culminante y una oportunidad para que las delegaciones de mujeres y jóvenes de los países hicieran un llamamiento a los jefes consuetudinarios y a los jefes tradicionales y otras autoridades presentes por una mejor consideración. de sus necesidades en el contexto del acceso y control de la propiedad de la tierra. Estas diversas comunicaciones fueron profundizadas por el trabajo en grupos durante el cual los 300 participantes en el foro hicieron recomendaciones de acuerdo con el tema central. 

El foro africano de CLTE-AO terminó en la localidad del bastión Mandé de la mítica carta de Kouloukanfoukan, que otorga a las mujeres todo su lugar en el gobierno de la ciudad con la lectura de la declaración emitida por el foro.  

El campesino negro 

SENEGAL