A los jóvenes y trabajadores chinos, a nuestros hermanos y hermanas chinos

Militantes obreros y partidarios de las libertades democráticas, enviamos nuestros saludos fraternos a los trabajadores y jóvenes chinos.

Saludamos a las decenas o centenas de miles de jóvenes y trabajadores que han desafiado en las manifestaciones de Hong Kong, desde hace cuatro meses, los cientos de miles de trabajadores que estuvieron en huelga el 5 de agosto y el 2 y 3 de septiembre, y que impusieron a Carrie Lam, la retirada del proyecto de ley sobre extradición.

Condenamos la violenta represión policial, el encarcelamiento de manifestantes y la aplicación de una ley de emergencia que otorga poderes ilimitados a las autoridades contra las libertades democráticas. Esta ley de emergencia data de 1922 cuando el régimen colonial británico quiso romper la huelga de los marineros.

Así, las autoridades de Hong Kong y detrás de ellas el gobierno de Pekín utilizaron contra los trabajadores y los jóvenes las leyes de las potencias coloniales que saquearon China. ¡Qué presten atención! En 1922, la huelga general fue victoriosa y preparó las grandes huelgas de Shanghái y el Cantón-Hong Kong de 1925.

Hacemos nuestra la declaración emitida el 7 de agosto por 19 asociaciones y organizaciones de Hong Kong, incluida la Confederación Sindical de Hong Kong HKCTU: « El hostigamiento y la represión a los grupos de defensa de los derechos obreros en todo el país continúan. (…) Demandamos al gobierno chino que: 1. Libere inmediata e incondicionalmente a los militantes por los derechos obreros y a los miembros de los servicios comunitarios que fueron arrestados. (…) « 

Saludamos a Meng Han, que acaba de ser liberado después de un tercer arresto, aseguramos nuestro apoyo Fu Changguo, Wu Guijun, Zhang Zhiru, Yuancheng He, Wei Zhili y todos los defensores de los derechos de los trabajadores arrestados, víctimas de detención arbitraria, a todos los estudiantes que los apoyan

Hermanos y hermanas del continente asiático y de Hong Kong,

Somos fieles a la tradición del movimiento obrero y democrático para la cual las libertades no se dividen, fieles a la consigna « el derecho de los trabajadores a la organización independiente no conoce fronteras ».

En nuestro país, los trabajadores y sus organizaciones se están preparando para la huelga para defender nuestro sistema de jubilaciones amenazado por el gobierno.

En todos los países, la resistencia obrera no solamente es legítima, ella es indispensable para resistir a la explotación, para defender los derechos colectivos.

Los trabajadores tienen derecho a organizarse como mejor les parezca.

Hemos recibido mensajes que son un testimonio de vuestra lucha. Continuaremos los intercambios entre nosotros. Nos daremos los medios.

No nos rendiremos. ¡Viva la solidaridad internacional!

Este llamamiento se lanzó en París el 18 de octubre de 2019, con motivo de la 22a Cena de solidaridad con los trabajadores chinos organizada por la Comisión de Investigación China, con Lee Cheuk-yan, Secretario General de la Confederación Sindical de Hong Kong HKCTU, como invitado de honor