Netanyahu quiere la guerra
« Fueron los iraníes quienes atacaron Israel », osó declarar Séjourné, ministro de Asuntos Exteriores del presidente francés Macron, el 14 de abril. Debió justificar la participación de Francia en la defensa de Israel, cuando Irán disparó 300 misiles en la noche del 13 al 14 de abril. « ¿Fue Irán el culpable? Los hechos indican lo contrario.
Desde el inicio del genocidio en Gaza, Netanyahu intenta abrir un segundo frente, multiplicando sus provocaciones contra Irán y sus aliados. El objetivo: obligar a los Estados Unidos -que le suministra armas y recursos- a dar un paso más y entrar abiertamente en guerra a su lado.
Mencionaremos sólo algunos hechos: el 25 de diciembre de 2023, en Damasco (Siria), un bombardeo israelí provocó la muerte de un general iraní. El 20 de enero, otro bombardeo en Damasco provocó la muerte de cuatro altos oficiales militares iraníes. El 1 de abril, de nuevo en Damasco, Israel atacó el consulado iraní, durante el cual dieciséis personas, entre ellas varios jefes militares iraníes.
Según el « derecho internacional », invocado por las grandes potencias imperialistas (cuando les conviene), bombardear una representación diplomática está prohibido por la Convención de Viena. ¡Imaginemos por un momento que hubiera sido Irán quien habría bombardeado un consulado israelí! Pero ni Biden, ni Macron, ni la Unión Europea protestaron contra el bombardeo del consulado iraní.
Los Estados Unidos, por su parte, afirmaron que los israelitas « no les habían prevenido ». En otras palabras, la iniciativa partió únicamente de Netanyahu. Las autoridades iraníes advirtieron entonces que tomarían represalias y dispararon 300 misiles y aviones no tripulados… más del 99% de los cuales fueron interceptados por Israel con la ayuda de los ejércitos occidentales y los regímenes árabes.
« Militarmente, losiraníes hicierontodo lo posible para asegurarse de que (su represalia) fracasaría. Avisaron a los Estados Unidos, directa o indirectamente a través de sus contactos en Omán. Dieron a Israel mucho tiempo para establecer una especie de paraguas con la ayuda de los estadounidenses,que interceptarían estos aviones no tripulados. Querían lanzar un mensaje, pero no una guerra abierta », explicó un periodista del periódico Le Monde, en la radio France Inter (15 de abril).
El jefe de la diplomacia iraní no dudó en invitar a los países occidentales a « apreciar la moderación de Irán en los últimos meses » (15 de abril). « Tras esta secuencia de ataques frontales », señala RFI (15 de abril), « Irán dice”: “Podemos dejar aquí las cosas ». Y Washington explica a Israel:“No se trata, de ninguna manera, de ir más lejos ».
Tanto más, añade France Inter (15 de abril), cuanto que « los iraníes saben que los estadounidenses no quieren implicarse en una nueva guerra en Oriente Próximo. Están mucho más interesados en desviar su atención hacia Asia »… es decir, sus preparativos para la guerra con China.
Entonces, ¿quién está tratando de provocar una guerra con Irán? El periodista israelí Gideon Levy acusa, en Haaretz (14 de abril): « Si Irán lanzara un ataque serio contra Israel, la responsabilidad recaería en quienes aprobaron los asesinatos perpetrados en Damasco ». En otras palabras, Netanyahu y su gobierno genocida.
Dominique Ferré
