CHINA Ayuda mutua entre repartidores
Extraido de la Carta de la Comisión de encuesta China.
Yang Xiaobing es repartidor en bicicleta. El 28 de febrero de 2023, fue atropellado por un camión cuando hacía una entrega en el Este de Pekín. El resultado fue una pierna rota. Yang forma parte de un grupo de repartidores de WeChat (la famosa aplicación de mensajería china) a quienes hace un llamado: Tiene necesidad de recaudar fondos para la operación quirúrgica porque obtener el certificado de accidente de trabajo no es rápida y por un lado requiere la colaboración del patrón y también porque el seguro que tiene contratado a través de la empresa de la plataforma no puede cubrir los gastos, informa China Labour Bulletin (13 de julio).
Chen Guojiang, antiguo dirigente de la Alianza de Trabajadores del Reparto, hizo un llamamiento en sus redes para que se hagan aportaciones económicas para ayudar a Yang ya que, según dijo, « si la operación no se lleva a cabo a tiempo, es muy probable que el resultado sea una discapacidad grave de por vida ». En diez días, el grupo de Yang Xiaobing recaudó la suma necesaria, en una fantástica muestra de solidaridad.
Yang explica: « El confinamiento debido a la pandemia se produjo repentinamente. Basta una frase para encontrarte encerrado en tu casa. Intentamos varias veces recurrir esta política para los repartidores, pero fue inútil. A nadie le importa. La municipalidad y el condado se acusan recíprocamente. Hemos sufrido demasiadas cosas injustas en estos tres años. Cosas… la vida en el extremo inferior de la escala… es imposible que puedas imaginarlo« . El conoce bien el proceso administrativo para obtener una indemnización por accidente laboral: de hecho, fue víctima de un accidente laboral certificado por la empresa de Estado [dónde laboraba -ndlt], pero nunca pudo cobrar ni un céntimo. En otra ocasión, su reclamación tampoco fue aceptada.
Yang Xiaobing trabaja para el gigante Meituan, con sede en Pekín. Pero es una plataforma de Langfang, a un centenar de kilómetros de la sede central, la que le da trabajo. Otra empresa de otra provincia, Henan, le paga el sueldo. Por último, una cuarta empresa, con sede en una tercera provincia (Nanchang, en Jiangxi), ¡se encarga de las cotizaciones y los impuestos!
Chen Guojiang se hace esta pregunta: « No sé si soy yo el que está “enfermo” o si es la sociedad la que está “enferma”. Muchos repartidores de comida han sufrido mucho en los últimos años, pero nadie se preocupa por ellos cuando sufren trágicos accidentes. Así que no sé quién está enfermo: la sociedad, las plataformas de reparto de comida o nosotros, los repartidores. ¿Quién puede responderme?«
