URGENT

AFGANISTÁN Los Estados Unidos elogian el “profesionalismo” de los talibanes

Reproducimos un articulo publicado en La Tribune des travailleurs (Francia)

Dos meses después de la retirada de las tropas estadounidenses y de organizar el regreso al poder de los talibanes (1), la administración Biden envió a sus representantes a reunirse con los nuevos amos de Kabul los días 9 y 10 de octubre en Doha (Qatar). 

Según el Departamento de Estado estadounidense, los intercambios fueron « francos y profesionales ». Ya el 9 de septiembre, el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos había elogiado la « profesionalismo » de los talibanes en la evacuación de ciudadanos estadounidenses. 

Evidentemente, el Departamento de Estado precisó que había incluido en el orden del día el punto sobre « los derechos humanos, en particular la participación de las mujeres y las niñas en todos los niveles de la sociedad afgana ». Cabe recordar que el régimen talibán acaba de despedir a todas las empleadas de las instituciones de Estado, incluidas las maestras, a las que pidió que « se quedaran en casa ». Una decisión justificada por la sharia… y sobre todo muy útil para el régimen talibán, que es incapaz de pagar, desde hace dos meses, los sueldos de los funcionarios. 

Los representantes estadounidenses en Doha no dejaron de recordar a los talibanes que son los Estados Unidos, y sólo Estados Unidos, quien decidirá cuándo será restablecido el financiamiento internacional para Afganistán, bloqueado desde hace dos meses. Al evocar la perspectiva de una « importante ayuda humanitaria estadounidense » a sus interlocutores, el gobierno de Biden está diciendo a los talibanes que, incluso sin una ocupación militar, todavía seguimos decidiendo del futuro de Afganistán y de su pueblo. 

Como lo ha señalado reiteradamente La Tribune des travailleurs, el gobierno de Biden, en continuación con el de Trump, obedece a las exigencias de los capitalistas de Wall Street que, para recuperar sus márgenes de beneficio disminuidos por la crisis, necesitan meter la mano en el mercado chino. Y fue para redesplegar la maquinaria bélica estadounidense en China que Biden evacuó Afganistán. 

Más allá de la perorata diplomática sobre los « derechos humanos » (y los derechos de las mujeres), la « profesionalismo » de los talibanes elogiado por Washington de lo que se trata es del “profesionalismo” de los verdugos. Es su capacidad para sembrar el terror en el pueblo afgano que, como todos los pueblos del mundo, aspira a vivir sin guerra y sin explotación. 

Hemos recibido desde Afganistán la siguiente información: « El 18 de septiembre de 2021, en Kabul, las antiguas oficinas de la redacción del periódico Eteraz (2) fueron allanadas por los servicios de inteligencia del régimen talibán. El conserje del edificio fue interrogado sobre el equipo de la redacción. Afortunadamente, sólo pudieron incautar algunos ejemplares no vendidos del periódico. El 3 de octubre, registraron los domicilios de tres militantes obreros en las provincias de Kabul, Laghman y Takhar. Afortunadamente, estos compañeros habían salido de sus casas y no pudieron ser arrestados. Pero las autoridades advirtieron que, si no se presentaban voluntariamente ante el tribunal, se tomarían medidas de represalia contra sus familias. Detrás de las declaraciones oficiales del régimen talibán sobre la « amnistía para todos los opositores », cazan, arrestan, torturan y a veces asesinan a toda una serie de grupos especialmente seleccionados »

El movimiento obrero tiene el deber de exigir a todos los gobiernos imperialistas la acogida incondicional de los militantes amenazados de muerte por el régimen talibán.

Dominique Ferré 

(1) Conformemente a los acuerdos firmados en febrero de 2020 en Doha [Qatar], por la Administración Trump y puestos en aplicación por Biden en agosto de 2021. 

(2) Eteraz (La Protesta), es un periódico mensual progresista, democrático y laico, que fue publicado en Kabul de enero de 2020 a agosto de 2021. La Tribune des travailleurs regularmente ha informado sobre su combate. 

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading