URGENT

FRANCIA Manifiesto del Partido Obrero Independiente Democrático (POID) del 1° de mayo del 2021

Camaradas 

Este 1° de mayo saludamos a los camaradas del mundo entero, quienes conmemoran el sacrificio de los trabajadores de Haymarket en Chicago ocurrido el 1° de mayo de 1886. 

Saludamos a todos ustedes, camaradas de India y de África del Sur, de Brasil y de Alemania, de Turquía, de Argelia, de China y del mundo entero. 

Saludamos a todos ustedes

hermanos y hermanas golpeados desde hace quince meses no solamente por el virus de la Covid-19, sino también y sobre todo por los gobiernos cuyos políticos sometidos a la ley de la ganancia transformaron la crisis sanitaria en una devastación, sacrificando con ello a millones de vidas. 

Saludamos a todos nuestros camaradas quienes, en el curso de estos últimos meses, frente a la pandemia y a pesar de ella salieron por millones a las calles de Bombay o de Argel, de Beirut o de Minneapolis. 

Saludamos a todos ustedes, que sin descanso han combatido por la justicia social. 

Este 1° de mayo, día internacional de la lucha de clase obrera, declaramos con fuerza: Los trabajadores forman en el mundo entero una sola clase, mujeres y hombres, cualquiera que sea su nacionalidad, el color de su piel, sus culturas, sus creencias, todos golpeados por un régimen capitalista sin piedad, pero también unidos en un combate de clase contra clase por la democracia y los derechos, por la ley de las mayoría. 

Francia vive en este momento una ola de huelgas que incluyen a cientos de empresas. Entre ellas, la Sam en Viviez (Aveyron), donde los trabajadores bloquearon la fábrica la semana pasada para oponerse a su desmantelamiento impuesto por la empresa para la cual trabaja: Renault. En la banderola esgrimida por el piquete de huelga se puede leer esta mención: “El Estado es una marioneta de Renault”. Es una realidad que afecta a todo el pueblo trabajador: desde que Renault fue privatizado, los accionarios le dictan al Estado sus exigencias. En los últimos meses, Renault recibió 5 mil millones de euros de fondos públicos, aparentemente en nombre de una reactivación. Pero Renault utiliza esos miles de millones de euros para despedir a miles de trabajadores e incluso a decenas de miles si se incluyen a los subcontratados. 

En efecto, el Estado es una marioneta de Renault. El Estado es una marioneta de todas las multinacionales a quienes ofrece sumas gigantescas para permitirles en toda libertad proceder a los despidos y a las flexibilizaciones, para amputar los salarios. 

El 19 de marzo del 2020 hizo aprobar a la Asamblea Nacional por unanimidad el voto por los 343 mil millones para los patrones (que se volvieron después 560 mil millones de euros). ¿Cuál fue la consecuencia? Catorce meses más tarde hacen falta en Francia (como en todo el mundo) millones de dosis de vacunas necesarias para proteger a la población; faltan también miles de camas de reanimación para la atención médica; faltan los medios necesarios que permitan a las escuelas continuar con la instrucción en condiciones de seguridad sanitaria; y profesores y personal de salud; y de los servicios públicos…Y al mismo tiempo, ¡cientos de miles de millones se destinan a los patrones! 

En Francia hacen falta millones de empleos, hace falta una ley que prohíba los despidos…y cientos de miles de millones [de euros] son destinados a los patrones. 

Es necesario afirmar: bajo la Va República, el Estado es una marioneta de los trusts y las multinacionales… 

En la cumbre del Estado, el presidente de la República es, también, una marioneta de las multinacionales. ¿Y qué decir de los ministros que ejecutan sus órdenes? ¿Y del Parlamento reducido al triste papel de caja registradora? 

En Francia como en el mundo entero los trabajadores quieren la democracia y la justicia. La ola de huelgas que sacude al país -por los salarios y por el empleo, contra la precariedad y la puesta en entredicho de las condiciones de trabajo… es portadora de esas exigencias. 

La democracia, es la ley de la mayoría. Pero esta pretendida República – la quinta de la serie – impone, por el contrario, la ley de la minoría de los explotadores y especuladores. Esto es cierto, cualquiera que sea el presidente. Los trabajadores han hecho la experiencia ya que desde hace más de sesenta años se suceden a la cabeza de la V República presidentes de derecha o de “izquierda” quienes, todos, cualquiera que sea su etiqueta, actúan como marionetas de los capitalistas

Si la democracia significa la ley de la mayoría, entonces ella misma exige la ruptura con ese sistema. 

Si la democracia exige abolir la función del presidente de la República, verdadero rey sin corona. Esto implica desmantelar las instituciones de la V República y romper el yugo de la Unión Europea. La democracia exige una Asamblea Constituyente Soberana, asamblea electa bajo el método de la proporcionalidad, con delegados del pueblo que actúen bajo mandato, 

controlables y revocables por él y que no sean remunerados más allá de lo que lo es un obrero calificado. 

A la República capitalista, monarquía sin corona entre las manos de los bancos y marioneta de las multinacionales opongámosle la República de la mayoría. 

Partidario del socialismo, el POID combate por la República obrera que no vacilará en: 

  • Establecer la industria nacionalizada de la farmacia para la producción de vacunas suficientes para todos los que desean ser vacunados; 
  • Restablecer los monopolios de servicios públicos nacionalizados; 
  • Prohibir los despidos; Restablecer las libertades de organización y de manifestación; 
  • Garantizar a todos los jóvenes el derecho efectivo a estudiar, en igualdad, y el acceso a un verdadero diploma, un verdadero trabajo y un verdadero salario; 
  • Abrogar las contra-reformas del seguro por desempleo y las pensiones de jubilación; 
  • Confiscar, requisar los 560 mil millones vergonzosamente distribuidos a los capitalistas para aplicarlos a las escuelas, hospitales y a los servicios públicos. 

Este es pues el programa bajo el cual el Partido Obrero Independiente Democrático se pronunciará este 1° de mayo del 2021. 

Este es el contenido de la campaña emprendida con trabajadores y militantes de todas las tendencias para decir: “¡Fuera Macron y su política, y mientras más pronto, mejor!”. 

Estas son las consignas bajo las cuales él invita a los trabajadores, militantes y jóvenes a reunirse el 5 de junio próximo en Paris. 

¡Este es el combate por el cual el POID hace un llamado para unirse a sus filas! 

El buró nacional del POID.