FILIPINAS ¡Protestemos contra la masacre sangrienta de militantes! Un comunicado del Partido Manggagawa (Partido obrero)

Dos días después de que el presidente Rodrigo Dutertre pronunciara su discurso « Mátenlos, mátenlos a todos » el 7 de marzo de 2021, 9 militantes fueron asesinados a tiros. Cualquier ejecución extrajudicial es degradante para todos nosotros, es un golpe de muerte para nuestra humanidad.
Hoy, las informaciones indican que las fuerzas policiales han matado a 9 personas y han detenido a 6 presuntos militantes en Laguna, Rizal y Batangas, zonas adyacentes a Manila, la metrópoli. El Partido Manggagawa (Partido Obrero de Filipinas) hace un llamamiento a todo el pueblo filipino para que proteste y denuncie los sangrientos asesinatos, las detenciones y las listas negras (1) de sindicalistas y miembros de organizaciones populares. El asesinato del líder sindical Emmanuel « Manny » Asunción esta mañana en la sede del Centro de Asistencia a los Trabajadores en Salitrán, Dasmariñas Cavite, es parti
cularmente indignante y el cumplimiento de una orden de cateo domiciliario, por no decir increíble. Se supone que la policía tenía órdenes de catear. Estaba en el segundo piso con la policía mientras su esposa estaba en la planta baja cuando ella escuchó los disparos. Su esposa vio cómo arrastraban el cuerpo de Asunción por las escaleras. Había sido herido de muerte. A principios de la semana pasada y el mes pasado, algunos militantes de SENTRO y del Partido Manggagawa en Davao, Cebú y Cavite fueron acosados y catalogados como Rojos por la policía y las autoridades vecinales. Las masacres y los abusos cometidos ese sangriento domingo y los días anteriores son lamentables.
¡Estos actos no son aceptables en una sociedad civilizada! ¿Hemos vuelto a los oscuros días de la dictadura? Uno tiene la impresión de que las autoridades gubernamentales dan órdenes a los delincuentes o toleran
sus acciones e incluso colaboran con ellos. Estamos indignados por los constantes asesinatos de sindicalistas y las detenciones arbitrarias de militantes. El gobierno debe poner fin a la impunidad de la que gozan quienes atacan a los sindicalistas de esta manera. También condenamos el asesinato, el mes pasado en la zona portuaria de Tundo, de Leonardo Escala, presidente del sindicato local NAFLU.
Consideramos que el gobierno de Dutertre es responsable de esta barbarie y renovamos nuestro llamamiento para que la administración Dutertre acepte que una Comisión de Investigación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) investigue el asesinato de más de 50 sindicalistas desde que el gobierno tomó posesión.
(1) Listas negras: estas listas llamadas de « etiquetado rojo » son mostradas públicamente con el objeto de denunciar a las personas como enemigos del gobierno.