PERÚ Apoyad el llamado de trabajadores de BSH Electrodomésticos, S. A. C.
Hemos sido informados por militantes obreros de Perú de los siguientes hechos acaecidos en la fábrica peruana de electrodomésticos BSH Electrodomésticos, S. A. C. subsidiaria de un gran grupo alemán, ubicada en Callao (Perú).
En mayo de 2017, los trabajadores decidieron formar un sindicato para defender sus intereses frente una dirección que durante años multiplica el acoso e impone pésimas condiciones laborales y decisiones contrarias a la legislación laboral.
En 2018, con el pretexto de supuestas dificultades económicas debido a la abolición de una línea de producción de refrigeradores, la dirección advirtió al ministerio de Trabajo de su decisión de efectuar una suspensión colectiva del contrato de trabajo, que implica el cese de la remuneración y una eventual ruptura definitiva del contrato de trabajo, afectando a 158 trabajadores, incluidos 111 sindicalistas.
El 3 de julio de 2018, las autoridades del ministerio del Trabajo de Callao se pronunciaron a favor de los trabajadores en contra de la decisión de la dirección de la empresa.
El 10 de agosto de 2018 la empresa apeló esta decisión.
El 27 de septiembre de 2018 el ministerio del Trabajo falló a favor de los trabajadores. Su decisión N°184-2018-MTPE/2/4, estipula que BSH Electrodomésticos S.A.C. deberá pagar las remuneraciones no percibida durante el período de suspensión temporal del trabajo y proceder a la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo.
A la fecha, los trabajadores de la fábrica, con su sindicato, exigen el pago inmediato a los trabajadores que, a pesar de las decisiones tomadas por el ministerio del Trabajo, no han percibido salario desde el 19 de mayo de 2018 así como el reintegro inmediato de todos los trabajadores en su puesto de trabajo.
De acuerdo con la tradición de solidaridad internacional del movimiento obrero, nos sumamos a estas exigencias e invitamos a todos los militantes, las organizaciones obreras a expresar, en la forma que juzguen útil, su apoyo a la demanda de los trabajadores de la fábrica BSH Electrodomésticos S.A.C. y su sindicato.