MARRUECOS ¡Viva la revolución argelina!      ¡Viva la lucha por la federación magrebí de naciones libres y soberanas libres de opresión y explotación! Declaración del comité de redacción del Foro de los Trabajadores (Marruecos)

Con especial atención y entusiasmo el pueblo y los trabajadores marroquíes siguen vuestra movilización revolucionaria para construir una Argelia democrática y una Asamblea Constituyente que consagrará la soberanía del pueblo hermano de Argelia. 

Es por razones históricas y geográficas que el destino de nuestros dos pueblos hermanos se ha vinculado durante siglos y siglos. 

Ayer, la lucha contra el colonialismo había ligado a nuestros dos pueblos hermanos; el pueblo argelino y el marroquí, pero también el pueblo tunecino en una lucha heroica por arrebatar la independencia nacional y la soberanía de las naciones del Gran Magreb, especialmente bajo la égida de la Estrella de África del Norte, la organización que reunió a trabajadores de los tres países en la inmigración para realizar un valiente combate por la independencia nacional. 

Es cierto que nuestros países del Magreb, en diferentes formas, no han accedido a una verdadera independencia, esta no había desembocado en verdaderas instituciones nacionales soberanas, tales como una Asamblea Constituyente que rompe completamente con las grandes potencias imperialistas. El pillaje de las riquezas de nuestras naciones (hidrocarburos, minerales, riquezas agrícolas y marítimas, etc.) ha sido la regla constante en las relaciones que unían a nuestros tres países con las potencias capitalistas extranjeras, por lo tanto, los dictados de estas potencias y los planes mortíferos del FMI, del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea … en su turno unificaron a nuestros tres pueblos que se han ido a pique en la indigencia, la pobreza y la hogra. 

La política aplicada por los sucesivos gobiernos de nuestros países desde la independencia, y en diferentes formas, ha estado al servicio de las potencias extranjeras, en contra de sus propios pueblos, y contraria de la soberanía nacional. 

Vuestro combate para lograr la soberanía completa de la nación argelina es una lucha de todos los pueblos y trabajadores del Magreb. Es con orgullo que los trabajadores marroquíes han acogido con satisfacción vuestra heroica lucha por la Asamblea Constituyente que consagrará la soberanía y la democracia, un paso hacia adelante para allanar el camino para una federación de pueblos y naciones del Magreb liberada del yugo imperialista. 

Renovando las mejores tradiciones de la Estrella de África del Norte que desde su fundación en 1926 había inscrito en su bandera la lucha por la unidad de los pueblos del Magreb liberados de la opresión y explotación imperialista, queremos saludar la lucha heroica del pueblo y de los trabajadores argelinos, subrayando que el éxito de vuestra lucha es un éxito para la lucha de los marroquíes y del Magreb, por la democracia y la soberanía nacional. Vuestro combate, así como la resistencia del pueblo trabajador de Marruecos, abren el camino a una verdadera unidad de las naciones soberanas y libres del Magreb. Esto es al menos lo que podemos ver que se manifiesta en diferentes formas, incluidos estadios de fútbol donde los fanáticos marroquíes expresan espontáneamente su apoyo a sus hermanos y hermanas en Argelia, canciones marroquíes entonadas por jóvenes manifestantes argelinos, una expresión de fraternidad espontánea entre nuestros dos pueblos hermanos. 

Saludamos vuestro combate por la reapropiación de la UGTA y las organizaciones de trabajadores, herramienta indispensable para el cumplimiento de vuestras nobles tareas sociales y democráticas. 

En este contexto, nos gustaría dar la bienvenida a la ola de huelgas de trabajadores en marcha en Argelia, del Este al Oeste y del Norte al Sur, que hace que los trabajadores argelinos formulen sus reivindicaciones sociales, es decir, el contenido de una verdadera democracia, y así afirmar el lugar de la clase obrera como la fuerza impulsora del proceso revolucionario. Saludamos esta ola de huelgas, nosotros que estamos comprometidos junto con los docentes contratados que luchan por la igualdad de derechos y el carácter nacional del estatuto de los funcionarios públicos, contra de la regionalización de la educación, nosotros que estamos al lado de los jóvenes y militantes del Rif cuyos dirigentes han sido severamente condenados por haber expresado su derecho democrático a manifestar y por haber reclamado sus legítimas reivindicaciones sociales y democráticas. 

Saludamos especialmente la lucha y el compromiso de nuestros compañeros del COSI (Comité de Organización de Socialistas Internacionalistas) que ha estado comprometido desde el comienzo del levantamiento revolucionario en Argelia en la línea de lucha por la Asamblea Constituyente Soberana y por un Argelia libre, democrática y socialista. 

Sepan estimados hermanos y hermanas, que los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y los militantes marroquíes están a su lado para bien y para mal. Para esta razón, decimos con voz alta y clara: 

¡Viva la revolución argelina! 

¡Viva el pueblo argelino, libre e independiente! 

¡No a cualquiera injerencia imperialista y extranjera contra la nación argelina!

¡Por la hermandad de los pueblos y obreros del Magreb!

¡Viva la lucha por la Federación del Magreb de naciones libres y soberanas libres de opresión y explotación!

Rabat, 7 de abril de 2019.