TÚNEZ ¡Solidaridad con las obreras y obreros de la fábrica Ritum!

El 21 de noviembre del 2024, el tribunal de primera instancia de Kairouan condenó a seis meses de prisión a Jamel Chérif, secretario general de la unión local de Sbikha (afiliada a la Unión general tunecina del trabajo, UGTT), y a tres meses a trece obreras y obreros de la fábrica de fabricación de zapatos Ritum. ¿Su “crimen?” Osar formular sus reivindicaciones y constituir su propio sindicato para defenderlos.

El 16 de octubre del 2024 un bloqueo carretero había impedido a los obreros acceder a la fábrica. Castigándolos por “ausencia injustificada”, la dirección les retuvo un día de salario. Después fueron tres, para sancionar sus “protestas”. En respuesta, los trabajadores organizaron un plantón y sumaron otras reivindicaciones.

Denuncian entre otras cosas la exposición a sustancias tóxicas causantes de muchos cánceres y enfermedades respiratorias, los problemas músculo esqueléticos causados por las cargas pesadas y duras posturas de trabajo. Y la ausencia de protocolos de seguridad que conllevan el peligro de accidentes graves. Los trabajadores denuncian también los despidos abusivos o disfrazados (la no renovación de los contratos de duración determinada).

A finales de octubre del 2024, al sentirse traicionados por el sindicato afiliado a la Unión de trabajadores tunecinos (UTT), sometido al patrón, deciden constituir su propio sindicato, afiliado a la UGTT, y el Congreso constitutivo es fijado para el 10 de noviembre. Pero dos días antes, el 8, la policía detuvo a varios obreros y al secretario general de la unión local como respuesta a una queja de la dirección de la fábrica, quien procedió al despido de veintiocho obreros debido a su participación en la movilización pacífica.

En Túnez y a escala internacional, numerosas organizaciones obreras se han unido a la causa de los trabajadores de Ritum, y por el secretario general de la unión local de Sbikha. Todas ellas exigen la reintegración de todos los trabajadores, el abandono de las persecuciones, el respeto a los derechos sindicales y la satisfacción de las reivindicaciones legítimas de los trabajadores.

Retomaremos más tarde la cuestión de las iniciativas de solidaridad con los sindicalistas y los trabajadores de Ritum.

De nuestros corresponsales