GRECIA Manifestaciones de masa en todo el país el 28 de febrero

El 28 de febrero marca el segundo aniversario del accidente del tren de Tempi, en el cual cincuenta y siete pasajeros murieron, entre ellos, muchos estudiantes. Desde hace dos años, el gobierno se rehúsa a asumir sus responsabilidades. Aún peor: las huellas en el lugar del accidente que hubieran podido esclarecer sus causas fueron destruidas, así como documentos. A partir de ese momento, la tristeza de las víctimas se ha transformado en cólera.

El 26 de enero, más de 100 000 manifestantes en Atenas y en Tesalónica respondieron al llamamiento de los padres de las víctimas. Pidieron entonces a los sindicatos ir a la huelga el día del segundo aniversario exigiendo justicia para las víctimas y que los responsables rindan cuentas. La central sindical de la función pública ADEDY decidió ir a la huelga, seguida por la central del sector privado GSEE así como innombrables secciones sindicales y uniones locales. El 28, el país estaba paralizado por la huelga general.

Más de un millón de personas se manifestaron en todo el país, en una de las más grandes manifestaciones habidas desde hace cincuenta años. En Atenas, en Tesalónica, en cada ciudad. En las islas, en todos lados, los agrupamientos eran masivos, como en Nauplie con 10 000 manifestantes por 15 000 habitantes. Entre los oradores tomó la palabra una paciente de edad avanzada que sufre de cáncer, y denunció las condiciones insostenibles que reinan en los hospitales. Representantes del sindicato de maestros y de las familias denunciaron la escasez de medios en las escuelas. “¡Es necesario que eso cambie!”: la cólera es grande contra un Estado incapaz de garantizar a los trabajadores, a los jóvenes, a los pensionados, a las familias… transportes públicos seguros, escuela de buena calidad y cuidados a la salud que funcionen.

El Primer ministro Mitsotakis (de derecha) acaba de anunciar orgullosamente haber “encontrado” un excedente presupuestario de dos mil millones de euros. Dos mil millones “economizados” con sus medidas de austeridad y de privatización que conducirán a nuevas tragedias, como la de Tempi. Las masas movilizadas el 28 de febrero han negado cualquier legitimidad al gobierno Mitsotakis. Pero su cólera estaba dirigida también contra los gobiernos precedentes, el de Pasok “socialista” o el de Syriza, de la “izquierda radical”. Todos han aplicado la política de austeridad de la Unión europea, del Banco central europeo, y del FMI (la Troika) *

Ya que el problema mayor es: ¿Qué gobierno garantizará los derechos elementales exigidos el 28 de febrero? Muchos se manifestaban por primera vez. Esas manifestaciones, que quedarán grabadas en las memorias, representan un primer paso para imponer otro gobierno, para decir que “para los de abajo, ya no se puede vivir como antes”

De nuestro corresponsal A.G.
(Nauplie, 28 de febrero)

*Todos esos gobiernos contribuyeron a privatizar los ferrocarriles griegos, convirtiéndolos en los más peligrosos de Europa en materia de accidentes ferroviarios.