REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Detrás de la guerra en Goma: el saqueo por las multinacionales.

La ciudad de Goma, capital de la provincia del Norte-Kivu en la República Democrática del Congo (RDC), cayó el 26 de enero bajo el asalto del grupo armado M23, complementado por las tropas ruandesas (Goma está situada en la frontera con Ruanda). Como ocurre desde hace más de treinta años, miles de civiles han huido de las masacres, mientras que las fuerzas armadas congolesas (FARDC) se dislocaban.

Este nuevo episodio trágico solo se puede entender en relación con la naturaleza de esta guerra: una guerra de saqueo imperialista del Congo por las multinacionales (leer más adelante). Ninguna motivación pretendidamente “ideológica”, ningún supuesto “odio étnico” puede explicar estos combates. El M23 -a quienes los periodistas congoleses llaman con razón “empresarios armados”- no es más que una milicia que aterroriza a las poblaciones civiles a cuenta de las multinacionales que saquean los recursos del Congo.

Detrás del M23, está Paul Kagame, el presidente de Ruanda, “amigo de los occidentales”, según Radio France (28 de enero), que precisa sin rodeos: “Ruanda es una autocracia, no cabe duda. El régimen Kagame silencia a la oposición. Es él quien lleva el mando de la milicia M23. Los expertos de la ONU son formales: las fuerzas de defensa ruandesas “controlan y dirigen de facto las operaciones del M23”. Paul Kagame ha enviado de 3,000 a 4,000 hombres al lado de un número equivalente de combatientes del M23 para apoderarse de Goma, la capital del Norte-Kivu rica en recursos naturales.”

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Barrot, “condenó firmemente la ofensiva”. Pura hipocresía: los vínculos estrechos entre el régimen de Kagame y la Va República – y con Macron en particular- son bien conocidos. Es por ello por lo que la población de Kinshasa (capital de la RDC) se manifestó frente a la embajada de Francia después del anuncio de la caída de Goma. Detrás de la ofensiva contra Goma, se encuentra también la administración estadounidense, que observa con muy buenos ojos el debilitamiento del gobierno congolés, a quien se juzga demasiado cercano a China.

El pueblo trabajador de la RDC, como todos los pueblos, quiere la paz y una vida digna”

Posición del Comité por un Partido democrático independiente de los trabajadores y campesinos.

“Somos militantes obreros y campesinos de la RDC que decidimos constituirnos en un Comité por el Partido democrático independiente de los trabajadores y campesinos (PDITP). Nuestro país está devastado por no menos de ocho guerras desde su accesión a la independencia política formal el 30 de junio de 1960.

Hoy, las guerras desgarran regiones enteras a través del planeta. (El documento evoca el genocidio del pueblo palestino y la guerra imperialista que asola Ucrania desde hace tres años, antes de retomar la guerra de saqueo en la RDC).

En el marco de la lucha despiadada por el saqueo, notamos que los Estados Unidos y la Unión Europea están rehabilitando las vías de ferrocarril que unen la región de Lubumbashi a Angola, al puerto de Lobito sobre el Atlántico. Ese es el sentido de la única visita sobre el continente africano que el presidente estadounidense saliente, Joe Biden, efectuó en Angola a principios del mes pasado, y del viaje del presidente de Angola, Joao Lourenco a mediados del mes de enero al presidente Macron, en Paris, por cuenta de los intereses de los capitalistas franceses y de la Unión Europea. Por otro lado, grupos chinos han emprendido renovar el corredor Tazara (Tanzania-Zambia) hacia el océano Índico para la evacuación de los minerales de la RDC.

La guerra en nuestro país y las que se desarrollan en otras partes son una misma guerra: la guerra del imperialismo por la ganancia y el saqueo de las riquezas de los pueblos, contra su soberanía. El pueblo trabajador de la RDC, como todos los pueblos, quiere la paz y una vida digna; la lucha contra la guerra y contra el saqueo de las riquezas es la lucha de los pueblos del mundo entero. En nuestro país, salir de la guerra y de la miseria necesita de un gobierno que luche por la paz, por que las riquezas de la RDC sirvan para satisfacer las necesidades de los congoleños, lo que implica echar afuera a las tropas y milicias extranjeras, expulsar a las multinacionales, y nacionalizar todas las riquezas minerales bajo el control de los trabajadores.

Por eso el Comité por el PDITP prepara y hace parte del encuentro internacional de urgencia contra la guerra imperialista global en Paris en marzo del 2025. Por eso es urgente construir en todo el país comités de unidad contra la guerra y la explotación, reagrupando a todos los trabajadores, campesinos y jóvenes, cualesquiera que sean sus opiniones políticas, por la unidad de los congoleños retomando en sus manos su destino para construir su soberanía sobre sus riquezas en cooperación fraternal con los otros pueblos del mundo entero.”

Extractos de la Carta de enlace n° 1 de enero del 2025 del Comité por el PDITP

Treinta años de guerra y seis millones de muertos.

La guerra ininterrumpida desde hace treinta años en la RDC ha provocado la masacre de más de seis millones de mujeres, hombres y niños y el desplazamiento forzado de siete millones de congoleños. La RDC es el terreno de enfrentamientos de más de cien grupos armados, a los cuales hay que añadir las tropas extranjeras de los países de la subregión y las tropas de la ONU, la MONUSCO, ¡que cuenta con más de 20 000 hombres! Esos grupos, ejércitos, milicias y mercenarios que aterrorizan a las poblaciones (en particular en el Norte-Kivu), permiten el saqueo de las riquezas mineras de la RDC por las grandes multinacionales extranjeras.

La RDC está catalogada como “escándalo geológico” por los científicos, ya que su subsuelo rebosa de la totalidad de los elementos de la tabla de Mendeléiev. Entre ellos, el coltán, sobre el cual se estima que el 60% de los recursos mundiales se encuentran en la RDC. El tántalo -metal que se extrae del coltán- es indispensable en la fabricación de condensadores capaces de almacenar cargas eléctricas, de teléfonos celulares, de computadoras portátiles, tabletas, consolas de juegos de video y aparatos GPS.

Desde abril del 2024, la milicia del M23 -vinculada al gobierno de Ruanda- tomó el control de la mina de Rubaya, el mayor centro de extracción de coltan de la RDC. Cliente durante mucho tiempo de ese “mineral de sangre”, la multinacional estadounidense Apple afirmó, en diciembre del 2024, haber dejado de aprovisionarse en ella, después de meses de procesos jurídicos llevados a cabo por el gobierno congoleño.

Documento realizado por Paul Nkunzimana y nuestros corresponsales.