Las mujeres afganas más que nunca en peligro

El Movimiento espontáneo de mujeres afganas (SMAW) nos alerta, en dos comunicados de los días 26 y 30 de octubre, acerca de las graves amenazas que el régimen talibán hace pesar sobre las mujeres y militantes. Además, el régimen acaba de promulgar nuevas medidas, tales como la prohibición a las mujeres de hablar entre ellas o de recitar el Corán.

Desde el 20 de octubre, los servicios secretos de los talibanes iniciaron en Kabul una vasta campaña de allanamientos, casa por casa, en búsqueda de militantes por los derechos de las mujeres. A la menor sospecha, las mujeres son detenidas, llevadas a prisión y torturadas. Esta operación amenaza particularmente a numerosas militantes de la SMAW, forzadas a esconderse para no sufrir la represión.

Según la cadena de televisión Afganistan International, los servicios secretos prohibieron tomar fotos o videos de esta operación. Una nueva prueba de que los talibanes carecen de toda legitimidad, al exterior y al interior del país, y consideran ellos mismos a todo ciudadano Afgán como un enemigo potencial, subraya la SMAW.

Esto tiene lugar mientras que, el 29 de octubre, Richard Bennett, informador especial en la ONU por Afganistán, publicaba su informe en el que da fe de las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales en las prisiones del régimen de los talibanes. Reconoce en particularque los talibanes practican la violación a gran escala contra las detenidas.

Ante esto, señala el Movimiento espontáneo de las mujeres afganas “todas las instituciones, nacionales e internacionales, incluidas la Naciones Unidas, lo que hacen es solamente registrar esos crímenes sin ninguna otra forma de reacción”.

La antena francesa del Comité internacional de defensa de las mujeres afganas se dirigió al ministro francés de Asuntos extranjeros, después de sus declaraciones sobre la condición de las mujeres afganas. Transmitiendo el llamado del SMAW, solicitó ser recibida a corto plazo para que les sea acordado inmediatamente el asilo a las mujeres y militantes perseguidas en Afganistán.

Con nuestros corresponsales en Afganistán