« Se criminaliza a los militantes »

La Licenciada Louise Chauchat, acordó una entrevista a La Tribune des travailleurs. Louise Chauchat es la abogada de Brenda Wanabo-Ipézé. militante independentista Kanak y portavoz de la Célula de coordinación de las acciones de terreno (CCAT), quien se encuentra detenida en la ciudad de Dijon (Francia).

Son extremadamente graves, por ejemplo: « Conspiración criminal »; « Actos de destrucción con fuego como parte de una banda organizada », etc. Hay incluso el cargo de « Complicidad de tentativa de asesinato a una persona que representa la autoridad pública », que conlleva una pena de cadena de reclusión criminal a perpetuidad. Es un poco como si se les hubiera culpado de todas las desgracias de Nueva Caledonia y se les considerara enteramente responsables. A todos nos chocó enormemente ver las pruebas utilizadas, utilizadas indiscriminadamente para todos ellos y, en mi opinión, con pruebas extremadamente débiles y muy discutibles. Para hablar sólo de Brenda Wanabo-Ipézé, ella está extremadamente conmocionada y devastada. No entiende por qué se han hecho acusaciones tan graves contra ella: es una militante, una militante independentista. Por lo tanto, que lo que está ocurriendo es simplemente revivir el pasado colonial y las tensiones de los años 1980. Y muestra una vez más de qué manera diferente son tratos los Kanako.

Algunos de los militantes detenidos acaban de ser trasferidos a Francia continental: ¿cuál es vuestra reacción?

Nos sorprendimos mucho desde el anuncio de las detenciones preventivas. Brenda Wanabo-Ipézé no tiene antecedentes penales. Es madre de familia, su último hijo acaba de cumplir 4 años. Y había muchas posibilidades que podrían haber sido propuestas por la justicia. Pero casi todos fueron arrestados. En cuanto al traslado a la Francia continental, nunca se habló de ello en los debates (con los abogados – ndlr). Nos enteramos cuando el juez de libertades y detención ordenó el arresto provisional. Fue solamente entonces que se nos informó de que la detención tendría lugar en Francia continental. Esto se presentó como si estuviéramos hablando de un preso condenado en París ¡que iba a ser trasladado a Burdeos! Esto fue extremadamente chocante y brutal, un verdadero desarraigo: se envía a los presos a 17.000 kilómetros de su domicilio. Lo mismo ocurre con los derechos de la defensa, lo que complica enormemente las cosas. También es necesario recordar que en esta fase ellos benefician de la presunción de inocencia.

De los once militantes arrestados, siete se encuentran ya en prisión preventiva en Francia, y dos han solicitado un debate aplazado para ralentizar su traslado. Entre ellos se encuentra el hijo de Jean-Marie Tjibaou (antiguo líder del Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista – FLNKS), un símbolo muy poderoso para el pueblo Kanak. Por último, otras dos personas están bajo vigilancia judicial, una de ellas debido a su edad.

¿No se trata de una verdadera criminalización de la acción política, y en particular de la de los independentistas?

Esa es mi impresión. Tuve la sensación de que los tribunales respondían a órdenes políticas que podían venir de muy arriba. En la carta que Emmanuel Macron dirigió a los neo-caledonios el 18 de junio, en vísperas de las detenciones, decía: « La situación a la que unos pocos han reducido a la Nueva Caledonia sigue siendo inaceptable y quienes la han alentado tendrán que responder de sus actos ». Se tiene la sensación de que se está criminalizando a los militantes. Y que no se comprende el movimiento, que es el de un pueblo que reclama la independencia. Y este movimiento es polifacético: es político, también es social, es una revuelta juvenil. Y subestima el nacionalismo Kanako.

Entrevista realizada el 24 de junio 2024