Macron desata la represión colonial
El 12 de junio, Macron anunció la « suspensión » de la Ley Constitucional que « descongelaba » [*] el electorado provincial de Nueva Caledonia. Esta ley había sido ampliamente rechazada, ya que tenía el objetivo indisimulado de convertir al pueblo canaco colonizado en una minoría en su propio país.
La « suspensión » anunciada por Macron podría haber parecido a los trabajadores y al pueblo canaco una medida de apaciguamiento, consecuencia de la crisis política en Francia.
No fue así. El 19 de junio, once líderes independentistas fueron detenidos y puestos bajo custodia. Entre ellos se encontraba Christian Tein, de la Célula de coordinación de las acciones de terreno (CCAT), así como el principal ayudante de Roch Wamytan, presidente independentista del Congreso de Nueva Caledonia. También fueron cateadas las oficinas de la Union Caledoniana (UC), principal partido miembro del Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS).
Según el fiscal de Numea, representante judicial del poder colonial, el pretexto de la detención policial (¡hasta noventa y seis horas!) es que se está investigando a « los presuntos instigadores de las atrocidades cometidas » desde el 12 de mayo de 2024. Los cargos son graves: conspiración criminal, robo a mano armada en banda organizada, complicidad en el asesinato de personas con autoridad pública, en resumen, actos « que entran en el ámbito de la delincuencia organizada », según el magistrado.
El segundo acto de la provocación, siete de los detenidos fueron trasladados a Francia metropolitana el 23 de junio, a 17 000 kilómetros de sus casas. (Leer más abajo)
Al origen de todo esto: Macron ha decidido golpear duro. Una indiscreción publicada en el periódico Le Canard enchaîné (5 de junio) informa: « En Nueva Caledonia, las negociaciones están en punto muerto y Macron muestra músculo. Ha « entrado en una lucha personal », dice una de las personas cercanas a él. ¿Un ejemplo? El presidente ha pedido a la policía que detenga a Christian Tein, el jefe del CCAT, el ala independentista más radical ».
La Union Caledoniana (UC) condenó, con razón, « las detenciones abusivas mientras los líderes locales anti independentistas y las milicias criminales se pavonean libremente », refiriéndose a las milicias de colonos armados que dispararon a munición real contra los manifestantes Kanakos.
Por su parte desde el 19 de junio, el Partido de los trabajadores (Francia) denunció esta provocación del gobierno colonialista francés. “Se pronuncia por la liberación inmediata de los militantes detenidos y la supresión de todos los cargos que pesan sobre ellos. Nadie puede pretender ser demócrata si no reconoce el derecho inalienable del pueblo Kanako a decidir libremente su destino ».
Leído en La Tribune des travailleurs (Francia)
Nota de traducción:
[*] El proyecto de ley constitucional prevé la ampliación del electorado caledonio para las elecciones provinciales. Este cuerpo electoral está congelado [no modificable -ndlt] desde los Acuerdos de Numea de 1998. Así, las personas que llegaron de Francia continental después de 1998 y algunos de los nativos no podían participar en las elecciones provinciales. Era imposible modificarlo razón por la era necesario “el descongelamiento” de tal ley, lo cual desencadenó el estallido de violencia de los últimos días, que llevó a la declaración del estado de emergencia en Nueva Caledonia con efecto a partir del 15 de mayo de 2024.
