Récord de los gastos militares mundiales en 2023 ¡Y Biden añade 95 mil millones!
¡Un nuevo récord para 2023! Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, 22 de abril), el gasto militar mundial ha aumentado en un 6,8%, hasta alcanzar los 2,443 billones de dólares.
¡Nunca antes se había dedicado tales sumas a los presupuestos militares! Miles de millones saqueados de los servicios públicos, que benefician a las grandes empresas de la industria armamentística (un mercado dominado por empresas estadounidenses).
Por lo que concierne a los Estados Unidos el presupuesto militar estadounidense ascendió a 916.000 millones de dólares. En realidad, más de un billón, incluidos los gastos militares al margen del presupuesto de defensa. ¡Y no va a disminuir durante 2024!
El 21 de abril, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de un paquete adicional de ayuda militar de 95 000 millones de dólares, que desde hacía mes Joe Biden reclamaba.
Desde noviembre de 2023, debido a la obstrucción de los representantes electos vinculados a Donald Trump, el voto de este gasto militar adicional había sido bloqueado. Pero cuarenta y ocho horas antes del voto, Trump declaró que « la defensa de Ucrania es importante para los Estados Unidos », dando luz verde a sus partidarios para poner fin al bloqueo. Una vez más, los intereses superiores de la clase capitalista se impusieron a todos sus representantes, demócratas y republicanos por igual.
¿Qué contiene el « paquete » de 95 000 millones de dólares, que ahora debe ser aprobado el Senado?
– 61 000 millones de dólares en ayuda militar adicional a Zelensky. Esto se suma a los cientos de miles de millones ya asignados por la Administración Biden, la Unión Europea y los Estados miembros y aliados de la OTAN.
– 26 000 millones de dólares en ayuda a Israel. Una suma considerable: representa casi ocho veces lo que los Estados Unidos entregan cada año al Estado de Israel (aproximadamente 3 300 millones de dólares inscritos en el presupuesto de los Estados Unidos).
– Y además de 8 000 millones de dólares en ayudas a Taiwán y a los preparativos estadounidenses para la guerra contra China.
Noventa y cinco mil millones para alimentar los continuos baños de sangre en Gaza y Ucrania… 95 mil millones de dólares mientras 37,9 millones de ciudadanos estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza.
Las grandes potencias de Europa no se quedan atrás. Todas han aumentado su gasto militar, al igual que la Rusia de Putin por otra parte.
Y como nunca hay bastante, el 16 de abril la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó por unanimidad una resolución que pide que los activos rusos congelados en Europa « se transfieran a un nuevo fondo para la reconstrucción de Ucrania » (Euractiv, 17 de abril).
La confiscación de los « activos » de los oligarcas rusos no conmoverá a ningún trabajador, ni en Rusia ni en ningún otro país. Tanto más cuanto que parece ser por una buena causa: la « reconstrucción » de Ucrania. En realidad, ¡todo es mentira! Lord George Faulkes, miembro del Parlamento británico, como buen soplón descubrió el pastel declarando que « era necesario gastar más en armamento y asistencia militar a Ucrania antes de considerar la cuestión de la reconstrucción ».
Washington, Bruselas, París: dinero a raudales para la guerra… para regocijo de los accionistas de la industria de armamento.
Dominique Ferré (Francia)
