Apoyo incondicional al derecho de autodeterminación del pueblo canaco
La isla Kanaky [*] – la tierra del pueblo canaco – fue colonizado desde 1853 por Francia. A finales de los años 1980, el pueblo canaco, colonizado, obtuvo, por lo menos sobre el papel, el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación, y la reforma electoral para las elecciones provinciales, con el fin de evitar convertirse en una minoría en su propio país. Pero ahora el gobierno Macron-Darmanin quiere imponer la anulación de dicha reforma electoral, para incluir a 25 000 nuevos votantes (principalmente colonos de la Francia continental). El objetivo reivindicado por Macron en julio de 2023 es de anclar definitivamente la isla a Francia, asegurar su dominio sobre el níquel y desarrollar la base militar francesa.
El 13 de abril 2024 tuvieron lugar en Numea dos manifestaciones, cada una de las cuales reunió a unos quince mil participantes (en total, más del 10% de la población de la isla). Por un lado, los colonos, ataviados con la bandera tricolor y al grito de « Estamos en la casa”…, (¡ni más ni menos que a 17 000 kilómetros de París!), haciendo alusión de los « ultras » de la « Argelia francesa ».
Por otro lado, eran miles, el pueblo canaco, con sus organizaciones políticas y sindicales – pero también melanesios y europeos – , manifestaban contra la « imposición de la fuerza » del Estado, enarbolando la bandera azul-rojo-verde-amarilla de la independencia nacional.
Para el Partido de los Trabajadores, la única posición coherente con la democracia es: contra la « anulación de la reforma electoral », incondicionalmente al lado del pueblo canaco por su derecho a la autodeterminación.
Dominique Ferré
