« Uniendo nuestras fuerzas para ayudar a los presos políticos… »

carta desde la cárcel de Boris Kagarlitsky

El régimen de Putin multiplica las condenas, las penas de prisión y las medidas represivas. Además de las personalidades de la oposición liberal y de cualquier ciudadano que exprese públicamente su rechazo a la guerra en Ucrania, la represión golpea cada día con más dureza a las organizaciones y a los militantes que se reclaman de la clase obrera y del socialismo. Por ejemplo, el Movimiento Socialista de Rusia (RSD) y la mayoría de sus dirigentes acaban de ser calificados de « agentes de países extranjeros », una descripción que implica vigilancia policial, a menudo precedida de arresto.

En una carta que pudo hacer sacar de la cárcel el 4 de abril, el sociólogo Boris Kagarlitsky, condenado a cinco años de cárcel por « apología del terrorismo » por oponerse a la guerra de Ucrania, señala que « socialistas, comunistas, anarquistas y también simples demócratas de izquierdas que no militan en ningún partido, son cada vez más a menudo víctimas de la maquinaria represiva ». El añade, constatando que « afortunadamente, el apoyo a los presos políticos también se está convirtiendo en un movimiento de masas. Miles de personas están escribiendo cartas a los militantes detenidos, recabando dinero, enviando alimentos y ropa de abrigo a los presos (…). Al unir nuestras fuerzas para ayudar a los presos políticos, estamos contribuyendo a reforzar este movimiento y a establecer una coordinación entre individuos y grupos (…). Y en las condiciones actuales de Rusia, donde la acción política es extremadamente difícil, ayudar a quienes han sido encarcelados por compartir nuestras ideas se convierte no sólo en una actividad humanista, sino también en un gran acto político, la solidaridad llevada a la práctica ».

Para contribuir a la lucha por la liberación de los militantes obreros encarcelados, la redacción de La Tribune des travailleurs y dos grupos de emigrados políticos rusos han publicado conjuntamente un folleto dedicado a esta causa.

Con nuestros corresponsales