URGENT

¿Quién quiere prohibir TikTok y por qué razón?

La famosa aplicación china TikTok, con la que todos los jóvenes están muy familiarizados – hay 1 200 millones de usuarios en todo el mundo –, es el punto de mira de los Estados Unidos. Los parlamentarios estadounidenses, tanto Demócratas como Republicanos, se disponen a votar su prohibición en los Estados Unidos so pretexto de la « seguridad nacional ». Una prohibición que apoyan tanto Biden como Trump.

¿La Unión Europea seguirá el ejemplo de Washington? En Francia, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas ya alineó, declarando ante la Asamblea Nacional: « La aplicación TikTok(…)es un arma informativa »(opex360.com, del 16 de marzo).

Se intensifican las campañas estadounidenses contra China y su mercancía so pretexto de la « seguridad nacional ». Todos recordamos un « globo espía chino » que sobrevoló los Estados Unidos. Sin embargo, unos meses después, Washington admitió discretamente que se trataba de un globo meteorológico… ¡que no podía espiar absolutamente nada! Anteriormente, Trump había prohibido los teléfonos fabricados por la marca china Huawei con el mismo pretexto del espionaje.

La presión sobre China se incrementa continuamente. Por no hablar del riesgo de escalada militar en el Mar de China, donde los portaaviones estadounidenses y otros buques de guerra de la OTAN navegan frente a las costas chinas.

¿Por qué tanta presión? La respuesta la dio en diciembre de 2023 la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen: « China debe abandonar su enfoque respecto de la economía de Estado en los sectores industrial financiero ».

Desde hace cincuenta años las empresas estadounidenses hacen negocio en China – con la bendición del Partido Comunista Chino y su política de « mercado abierto » – y logrando beneficios exorbitantes.

El presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha asegurado que « la modernización de China ofrecerá más oportunidades a las empresas estadounidenses ».

Pero para el imperialismo estadounidense esto ya no es suficiente. Ahora quiere acabar con la economía nacionalizada y apoderarse del enorme mercado chino de 1.400 millones de consumidores para poder operar por fin « con total libertad ». Aunque esto implique desencadenar una guerra mundial.

Alain Denizo

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading