PALESTINA Esas ONG, esos medios de comunicación e instituciones que acusan al Estado de Israel y a sus patrocinadores estadounidenses

Revista de prensa

A pesar de dos meses de intensa propaganda oficial, ya es difícil ocultar la realidad del genocidio del pueblo palestino. Numerosas ONG, muchos medios de comunicación e instituciones – algunas de ellas tradicional mente proisraelíes – se han visto ahora obligadas a reconocer la realidad y a acusar al Estado de Israel y a sus comanditarios esta dounidenses.

Léo Cans, jefe de misión en Gaza de Médicos Sin Fronteras (MSF), afirma: « Se está bombar deando a una población civil de forma desproporcionada e indiscriminada. Lo vemos en la naturaleza de las heridas que sufren los pacientes que llegan a nuestros hospitales, más de la mitad de los cuales son mujeres y niños (…). Actualmente estamos trabajando en dos hospitales de Gaza: en las últimas veinticuatro horas, en el hospital de Al-Aqsa, han muerto más personas de las que han resultado heridas. Y cada día descendemos un poco más haciael horror, hacia la pesa dilla » (France Inter, 8 de diciem bre).

Para Avril Benoît, directora ejecutiva de MSF, los principales culpables son Estados Unidos, que, al seguir « prestando apoyo político y financiero a Israel, que prosigue sus operaciones militares a pesar de las numerosas víctimas civiles », es « cómplice de la masacre » (9 de diciembre).

La misma observación, esta vez hecha por un eminente diplomático del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Yves Aubin de La Messuzière: « Joe Biden corre el riesgo de ser asociado a una política genocida » (L’Humanité, 10 de diciembre).

« Genocida »: cómo podría uno denominar de otra forma cuando el Programa Mundial de Alimentos de la ONU admite que « nueve de cada diez hogares de Gaza pasan días y noches sin comida, algunos durante diez días el mes pasado. Y el 97 % no tiene comida suficiente », informa France Info (11 de diciembre), que repite el grito de alarma de Bisan Owda, un joven periodista de Gaza: ¡ »Vamos a morir aquí de hambre. No nos matarán, ni siquiera pagarán las bombas que nos mata rán: ¡moriremos abandonados”!

Aún más insólito es el edito rial del periódico Le Monde (9 de diciembre), que ataca directa mente al Estado de Israel y a los Estados Unidos. Con su veto en el Consejo de Seguridad, « Los Estados Unidos, aislado, se ha asegurado de que continúe el castigo infligido por Israel a toda una población. Su humani dad esperará« . En cuanto al Es tado de Israel, Le Monde señala: « El derecho a defenderse se ha convertido en el derecho a des truirlo todo. Los resultados (…) están a la vista: muerte por to das partes, hospitales en tribula ción, la miseria y el vagabundeo de cientos de miles de palestinos conducidos como ganado por los mandatos israelíes de una parte de Gaza a otra, y luego a una tercera. »

Conclusión de esta « institución » del orden mundial, que es Le Monde: « Que Israel se pierda en esta guerra no es, por desgracia, ninguna sorpresa, tanto se refleja en su deriva (…). Mientras las bombas que suministra a Israel sigan surcando Gaza sin perdonar a los civiles, ¿puede Washington creer que esta siembra de hierro puede producir en esta tierra ensangrentada otra cosa que un odio insaciable?”