AUSTRALIA Incendios en Australia

Los incendios en Australia que comenzaron en Julio, se han ido incrementando hasta hoy, las condiciones climáticas no han dado tregua llegando el termómetro 48ªC y donde los bomberos han sido superados por la cantidad y el nivel de destrucción que estos han alcanzado. Se ha creado una agencia para controlar la emergencia y se ha recibido ayuda internacional de cuadrillas desde USA y Canada. 

Las pérdidas han sido cuantiosas hasta la fecha, 23 personas muertas, mas 1500 casas destruidas 100. 000 cabezas de ganado,, 8000 koalas, 500 millones de animales silvestres, solo en NSW y aun no se ha hablado de las perdidas culturales para los pueblos indígenas

El área quemada supera en dos veces el tamaño de Haití en el estado de Victoria y el tamaño de Holanda en el estado de NSW.

El humo ha afectado a las ciudades principales llegando a marcar Camberra la peor calidad del aire a nivel mundial por estos días, los vuelos de Qantas el domingo pasado han fueron cancelados 

El buque más grande de la armada se desplego para evacuar a la población en un pueblo en New South Wales y hay localidades donde no es posible efectuar evacuaciones aéreas.

En términos políticos justo antes de Navidad y en medio de los peores incendios forestales en la historia del país, en secreto el primer ministro viajo de vacaciones a Hawái, lo que trascendió justo el día en que produjo la muerte de 2 bomberos que participaban en el combate de los incendios, lo que le arrastro duras críticas a la gestión del gobierno frente a la emergencia lo que lo obligaron a volver de inmediato al país desplegándose hacia los lugares afectados, lugares Morrison fue insultado por personas afectadas que lo increparon duramente ya que piensan que no se ha tomado enserio la catástrofe, ya que son conocidas las declaraciones de Morrison que ha descartado que los incendios estén vinculados al cambio climatico. 

Miles de personas salieron ayer a las calles en Sídney, Melbourne, Brisbane y Adelaida, para exigir acciones concretas el cambio climático y también para condenar el manejo del gobierno de la actual crisis de incendios forestales que vive el país, los manifestantes portaban pancartas entre los que se podía leer el ·#sackscomo (echen a Morrison) lema que se ha vuelto popular por estos días de crisis, también hacían un llamado al gobierno para eliminar los combustibles fosiles, apoyar adecuadamente a los bomberos y a las comunidades afectadas. 

El gobierno de Morrison y la coalición liberal durante su campaña del 2018 fueron partidarios de entregar los permisos de funcionamiento a Adani (1) uno de los más grandes proyectos de extracción de carbón en Queensland.

Esta semana el clima ha dado una pequeña tregua, con unas pequeñas lloviznas pero no son suficientes para terminar los incendios que aun continúan arrasando el país.

_____________________

(1) Adani o Adani Group es un conglomerado multinacional indio activo en la producción de electricidad, especialmente a partir de carbón. (NdT)