URGENT

Una voluntad de ruptura

Bassirou Diomaye Faye fue electo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 54,28 % de los votos. Fue una bofetada para el presidente en funciones, Macky Sall, cuyo candidato fue derrotado, mientras su coalición estallaba en pedazos en un contexto de disensiones por la adjudicación de concesiones para nuevos yacimientos de petróleo y gas en alta mar. El Partido Socialista Senegalés (que ha participado en el gobierno, al igual que el partido « comunista » PIT) obtuvo menos del 5 % de los votos.

Hace sólo unos días, Diomaye Faye y su mentor, Ousmane Sonko, fueron encarcelados junto con otros cientos de militantes, y su partido, Patriotes africanos de Senegal por el trabajo, la ética y la fraternidad (Pastef), fue prohibido.

Diomaye Faye, hijo de un campesino que estudió en la Escuela Nacional de la Administración (ENA) de Senegal, fue sindicalista y luego dirigente del Pastef junto con Sonko, y gozó de gran popularidad, sobre todo entre la juventud. La prensa calificó las elecciones presidenciales de « referéndum anti-Macky Sall ». El mandato del ex presidente, amigo del presidente francés Macron, estuvo manchado por una represión que dejó decenas de muertos. Cientos de militantes del Pastef y panafricanistas fueron encarcelados durante revueltas populares que expresaban un poderoso deseo de cambio.

La juventud quiere vivir dignamente de su trabajo y no verse obligada a arriesgar su vida emigrando a “Dorados ilusorios”. La carestía de la vida afecta duramente a los trabajadores y a los jóvenes. Los estudiantes están hartos del retraso en el pago de las becas y de la falta de vivienda. La corrupción a todos los niveles es insoportable. Inspirados por los acontecimientos de Malí y Burkina Faso, obreros, campesinos y jóvenes vieron en el Pastef una perspectiva para recuperar la soberanía nacional, rompiendo con la « Franciafrica », la presencia de las tropas francesas y el franco CFA [*], vestigios del colonialismo.

Tras su primer discurso, la prensa saludó « un discurso tranquilizador » (periódico Le Peuple) del nuevo presidente, que a la vez « promete una ruptura con el pasado y la reconciliación nacional » (L’Express) a sus predecesores y a sus « socios » internacionales. Apoyándose en una creciente voluntad de « panafricanismo », promete una Tras su primer discurso, la prensa saludó « un discurso tranquilizador » (Le Peuple) del nuevo presidente, que a la vez « promete una ruptura con el pasado y la reconciliación nacional » (L’Express) a sus predecesores y a sus « socios » internacionales. Apoyándose en una creciente voluntad de « panafricanismo », él promete una CEDEAO* « más integrada », sin cuestionar por ello la naturaleza de esta alianza de Estados dominada por Francia.

El nuevo presidente promete luchar contra la carestía de la vida, pero sin cuestionar los tratados internacionales que arruinan el país. Prometió construir un Estado « ejemplar » sin corrupción, pero ya reunió tras de sí al PDS, el partido del ex presidente Wade, y a otros dirigentes de camarillas alimentadas con las migajas dejadas por el imperialismo francés. Una fracción de la patronal le apoya, entre ellos el C50PN (« Club 50 % de Preferencia Nacional »), que espera aumentar las cuotas de la burguesía senegalesa llamando a los trabajadores a « trabajar más« . El resultado de la elección presidencial expresó, por lo tanto, un poderoso deseo de ruptura con el pasado. Pero para que esta ruptura se materialice en la vida, los trabajadores, los campesinos y los jóvenes tendrán que imponerla y apoyarse en sus propias fuerzas.

Con nuestros corresponsales

* CEDEAO: Comunidad Económica de los Estados de África Occidental -ndlr
Nota de traducción [*] El franco CFA (oficialmente: Franco de la comunidad financiera africana).

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading