ESTADOS UNIDOS La ola de huelgas se extiende por toda Norteamérica
« Soy madre soltera con dos hijos y vivo de remuneración sa larial en remuneración salarial. No puedo permitirme unas vaca ciones, y no soy la única », explica Annick, cuidadora en una escuela de Montreal (provincia de Quebec, Canadá). Junto con Annick, miles de huelguistas invadieron el 8 de diciembre un edificio del gobierno provincial, « porque queríamos recalcar que éste es un gobierno de ricos que gobierna para los ricos », dice el presidente del Consejo sindical central de la metrópoli de Montreal. El choque fue de clase contra clase.
Desde los estudios de Hollywood y las fábricas de la industria automotriz en los Estados Unidos, pasando por la cadena de hospitales Kaiser y los casinos de Las Vegas, la poderosa oleada de huelgas por salarios más altos ha cruzado la frontera canadiense. Medio millón de trabajadores de los servicios públicos de la provincia de Quebec van a la huelga por tercera vez, exigiendo que el « Frente Común » de direcciones sindicales convoque una « huelga general ilimitada ».
En los Estados Unidos, los miembros del sindicato de guionistas SAG-AFTRA acaban de aprobar el nuevo convenio colectivo impuesto a los jefes de los grandes estudios de Hollywood tras meses de huelga. Además de aumentos salariales, los trabaja dores han impuesto serias restricciones al uso de la inteligencia artificial para proteger sus pues tos de trabajo.
En la industria automotriz, la huelga de la UAW también ha obligado a los empresarios a dar un paso atrás. Su carácter combativo llevó a la UAW a anunciar, recientemente, una campaña para sindicalizar a 150 000 trabajadores « desde el Oeste hasta el Me dio Oeste y particularmente en el Sur ». « Sindicalizar el Sur » es un viejo eslogan del movimiento de emancipación de los negros esta dounidenses. En los antiguos Es tados esclavistas, con leyes federales antisindicales Taft-Hartley se sumó la opresión racista destinada a impedir que los trabajado res negros se organizaran. ■ Con nuestros corresponsales
