INDIA Elecciones 2024: Después de diez años de reinado, Modi pierde la mayoría asegurada únicamente por su partido en el gobierno.
En las elecciones de 2019, el BJP (Bharatiya Janata Party) del Primer ministro de India, Narendra Modi, obtuvo 303 de los 543 escaños del Parlamento. Además, el BJP recibió el apoyo de varios partidos afines, lo que le permitió adquirir la mayoría absoluta. La oposición no tuvo prácticamente derecho de pronunciarse. Las reglas del Parlamento fueron brutalmente ignoradas. Modi demostró ser un autócrata. Durante las elecciones que tuvieron lugar recientemente, cuyos resultados fueron publicados el 4 de junio de 2024, Modi sufrió un revés; su partido quedó reducido a 240 escaños, 32 menos que la mayoría unipartidista. Incluso la oposición fue incapaz de obtener 272 escaños.
El Primer ministro Narendra Modi intenta desesperadamente formar un gobierno de coalición con el apoyo de algunos partidos regionales. Es probable que un gobierno de coalición cambie el ambiente político en India. Antes de las elecciones de abril-mayo de 2024, Modi había pronosticado que su partido, el BJP, obtendría él solo 370 escaños y que los partidos que apoyaran al BJP tendrían 30 diputados más. Así, una mayoría absoluta de 400 escaños en el nuevo Parlamento le permitiría impulsar su inacabada agenda proempresarial, por un lado, y su orientación política estrechamente nacionalista, por otro. Entre las muchas medidas adoptadas por el BJP cuando estaba en el poder, una se refería a los agricultores y la otra a los trabajadores. Pronto se vio que aprobar la enmienda a las leyes agrícolas no era tan fácil; la prolongada resistencia de los agricultores obligó a Modi a dar marcha atrás. Las leyes agrícolas fueron retiradas. Las leyes laborales se modificaron, pero no se aplicaron. En lugar de los 44 códigos laborales existentes, el BJP ha creado cuatro códigos laborales a favor de los capitalistas, sin ningún debate en el parlamento ni consulta con los sindicatos. La aplicación de los nuevos códigos laborales debía ser la prioridad del BJP tras las elecciones de 2024. El BJP ya no tiene la mayoría absoluta que esperaba.
Durante el periodo 2014-2024, bajo el régimen de Modi, India ha sido testigo de un ataque sistemático contra los agricultores, los trabajadores, los oprimidos y las comunidades minoritarias, especialmente los musulmanes. Muchas mezquitas e iglesias han sido atacadas. Ha habido musulmanes que fueron linchados en distintas partes del país por comerciar con vacas (veneradas en India) y por tener reservas de carne bovina encontradas en sus casas. Los líderes del BJP de Modi, fanáticos del hinduismo de derechas, se jactaron de que, durante su tercer mandato como Primer ministro, a partir de junio de 2024, se transformaría la Constitución de la India, porque el BJP y la organización que lo inspira, el RSS (Rashtriya Swayam Sevak Sangh – Organización Nacional de Voluntarios), siempre se han opuesto a los principios fundamentales contenidos en el preámbulo de la Constitución de la India. El preámbulo de la constitución afirmaba la libertad, la fraternidad, la igualdad, la laicidad y el socialismo para todo el pueblo de la India, independientemente de su religión, condición, casta o color. El objetivo del RSS era la creación de una nación hindú para la que se creó el BJP. El RSS no estaba dispuesto a aceptar la igualdad de derechos para los más de 200 millones de musulmanes que viven en distintas partes del país. El reino de Modi, que ha durado diez años, eliminó incluso el limitado espacio democrático del que antes disfrutaban hindúes y musulmanes. Además, se hizo patente que la riqueza se concentraba en manos de una pequeña minoría mientras la multitud se hundía cada vez más en la miseria. Algunos amigos de Modi se han hecho multimillonarios.
Durante las elecciones de 2024, los partidos de la oposición unieron sus fuerzas para plantear los problemas del desempleo, la inflación, los ataques a la Constitución y la democracia, y los ataques a los derechos de las minorías. La mayoría de los hindúes, musulmanes, agricultores, trabajadores y jóvenes votaron contra el BJP. Sin embargo, las elecciones revelaron una vez más que la izquierda de la India se encuentra en una situación dramática. Como consecuencia de las políticas económicas aplicadas por los distintos partidos desde 1990, no hay ni una sola circunscripción obrera en la India. El nuevo parlamento tendrá menos de 10 miembros de partidos comunistas establecidos. Esto también se debe al apoyo que algunos partidos regionales han dado a los candidatos de izquierdas en el marco de alianzas políticas.
N. Vasudevan, Mumbai, 4 junio 2024
Última hora: Modi fue elegido a la cabeza de una coalición multipartidista de 293 miembros en el Parlamento. Algunos de los asociados de la coalición que estaban con el BJP hace unos años, se opusieron a Modi en cuestiones laicas, se unieron a otras formaciones, pero ahora han decidido apoyar de nuevo al BJP. Modi se ha vuelto vulnerable. El odio ha dado paso a cierta flexibilidad.
