Mensaje del Comité Obrero Internacional a los trabajadores benineses
El Comité Obrero Internacional condena la represión policial y judicial de los trabajadores benineses.
El Comité Obrero Internacional ha sido informado por sus corresponsales en Benín de la prohibición de la manifestación del 1 de mayo de 2024, organizada por las Centrales sindicales, en particular la CSTB, «contra la carestía de la vida, el hambre, los ataques a las libertades y en defensa de la soberanía nacional», y de la represión contra los manifestantes. Y ello a pesar de que los organizadores habían respetado la legislación que rige las manifestaciones.
El COI condena la detención de setenta y dos trabajadores y militantes cuando se dirigían a la manifestación.
En un primer tiempo un Tribunal les acusó inicialmente de «participar en un agrupamiento sin armas». Posteriormente, el Tribunal modificó la acusación y los retuvo durante varios días en condiciones inhumanas y degradantes, obligándoles a someterse a análisis de orina sin su consentimiento y sin que sus abogados hubiesen sido informados. La acusación se transformó entonces en la de «Posesión y consumo de cannabis» para veintiuno de ellos, que ingresaron en prisión a la espera de juicio el 15 de mayo.
El COI se indigna por tales procedimientos de las autoridades beninesas, que pretenden criminalizar la acción sindical.
El COI expresa su solidaridad con los trabajadores de Benín y sus organizaciones en su lucha por ver satisfechas sus legítimas reivindicaciones.
El COI denuncia la represión y las detenciones del 1 de mayo y exige al gobierno beninés la liberación inmediata de los veintiún trabajadores encarcelados arbitrariamente, el respeto de la libertad de manifestación y la satisfacción de las reivindicaciones de los trabajadores.
París, jueves 9 de mayo de 2024
