Los campus se levantan contra “Joe el genocida”

Reportaje en la universidad Columbia, en Nueva York,
con nuestro corresponsal Alan Benjamin, responsable de Socialist Organizer*
Un vasto movimiento envuelve al campus. Estudiantes y profesores se movilizan contra “Joe
el genocida” (Biden) y exigen detener toda ayuda militar y financiera de los estados Unidos hacia
Israel. Situación nunca vista desde la guerra de Vietnam.

Las manifestaciones masivas contra el genocidio en Gaza llegaron a los campus universitarios. Los estudiantes instalaron tiendas de campaña, y organizaron fórums y debates. Al principio, la movilización contenía una parte importante de espontaneidad. La idea, era: “Nos vamos a organizar nosotros mismos desde abajo. Nosotros mismos decidimos”. Evidentemente, como en cada movimiento estudiante y en ausencia de un verdadero sindicato estudiantil, hay también intentos de diferentes grupos de decidir en lugar de los estudiantes.

En la universidad de Columbia, en Nueva York, en donde todo empezó, los estudiantes organizaron su campamento. La presidente de la universidad llamó a la policía, entró al campus, y detuvo a 106 estudiantes. Esta represión tuvo un efecto “bola de nieve”: campamentos “Por Palestina” aparecieron en decenas de universidades.

La administración de las universidades sufre una enorme presión de Biden para despedir a estudiantes y profesores que osen participar en esas discusiones democráticas. Pero los intentos de los medios y de la policía por presentar esas concentraciones como “antisemitas” fracasaron rotundamente, simplemente porque un gran número de estudiantes, que reivindicaban sus orígenes judíos, participaban en ellos. ¡Es difícil explicar que esas personas son antisemitas!

En muchas universidades, los estudiantes, así como los profesores, fueron suspendidos por haber participado en los mítines o porque tomaron posición por que la administración estadounidense se detenga de desviar miles de millones de dólares de los fondos ´públicos para el envío de armamento a Israel. “Suspendidos”, eso quiere decir que deben dejar la universidad, aunque después es un consejo de disciplina el que decide si son despedidos.

Aunque en Columbia, por ejemplo, tres de cada cuatro de los profesores tomaron posición en apoyo a los estudiantes e hicieron una declaración pública, seguida de una conferencia de prensa. Los sindicatos de profesores los apoyan… El 23 de abril, cientos de profesores se reunieron en los campus con las pancartas: “¡Quiten sus manos sobre nuestros estudiantes!”; ”¡Detengan las suspensiones de estudiantes ya!”; “¡Restablezcan la autonomía universitaria!”; etc. La dirección de la universidad está muy irritada: ¿Cómo despedir a los estudiantes en estas condiciones?

Socialist Organizer forma parte de esta movilización. Ponemos al frente las consignas de “levantar el embargo”, “detener el genocidio” y “detener toda ayuda militar y económica al Estado de Israel”, aunque también a Ucrania y, de hecho, sus preparativos contra China, porque es una misma guerra imperialista que Biden alimenta.

Palabras recogidas el 24 de abril por Camille Adoue
* La organización que, en los Estados Unidos, se reclama de la IV Internacional.

300 estudiantes arrestados.

El 24 de abril, una gran manifestación de miles de estudiantes fue convocada contra el voto en el Senado sobre la atribución de 95 mil millones de dólares de ayuda militar a Israel, a Ucrania y a Taiwán. Trescientos estudiantes fueron detenidos. Sin embargo, sabemos que en el seno mismo de la administración Biden algunos dicen abiertamente, en sustancia: “Esas gentes, en Israel, nos conducen a guerras que no queremos pelear, ya que nosotros tenemos otros enemigos más importantes: Putin y China”.

El movimiento sindical.

Los dirigentes nacionales del movimiento sindical no forman parte de este movimiento. Bajo la presión de numerosos sindicalizados, algunos dirigentes habían suplicado a Biden para que se pronuncie por un cese al fuego (esos mismos dirigentes llaman a votar por Biden). En este año electoral, el Partido demócrata, que se presenta fraudulentamente como un “amigo dl movimiento obrero”, acordó con las direcciones sindicales para que éstas se callen. Y sin embargo el alboroto al interior de los sindicatos continúa.

El espectro de 1968

¿Y ahora? Muchos periodistas han hecho el paralelismo entre este movimiento y las gigantescas manifestaciones de los estudiantes en 1968 contra la guerra de Vietnam. En 1968, decenas de miles de jóvenes contra la guerra habían rodeado la convención presidencial del partido demócrata en Chicago (el demócrata Lyndon Johnson era el presidente en ese entonces). La convención demócrata del 2024 tendrá lugar también en Chicago… ¿Será esta vez el Chicago 1968-bis?

Alan Benjamin