¡Liberación de las militantes encarceladas!

El Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas (MEMA) informa de que los talibanes (reinstaurados en el poder por la Administración estadounidense en agosto de 2021) continúan reprimiendo a las mujeres que luchan contra su política oscurantista.

El 27 de marzo, en Kabul, talibanes armados irrumpieron en el domicilio de la familia Rezaei, arrestaron a tres hermanas de 25, 17 y 14 años y al hermano de 22, acusados de participar en « actividades ilegales » por haber protestado contra la detención de su hermana mayor Tamana. La organización del MEMA en Kabul hizo un llamamiento por su liberación.

El Movimiento Espontáneo de Mujeres Afganas señala que es « un movimiento independiente de mujeres afganas, creado desde agosto de 2021 con el apoyo de cientos de intelectuales, feministas, profesoras, antiguas funcionarias, militantes por los derechos humanos, estudiantes y padres de familia ». En los últimos tres años, cientos de miembros del Movimiento han sido detenidos, secuestrados y torturados en ocasión de manifestaciones callejeras o en sus domicilios. Algunos han sido puestos en libertad, pero decenas siguen en prisión y otros cientos han desaparecido ».

El Comité Internacional por la Defensa de las Mujeres Afganas, creado en París en octubre de 2022, ha abierto un fondo de ayuda para la protección de las mujeres afganas perseguidas. Igualmente hace campaña ante los gobiernos de las grandes potencias, incluida Francia, para que sean acogidas inmediata e incondicional de las militantes y mujeres amenazadas por el poder talibán.

https://defendafghanwomen.org/