Iniciativa común de militantes ucranianos y rusos“ ¡Contra la guerra imperialistade los oligarcas y de los capitalistas!”

El sábado 20 de abril por la mañana se reunieron jóvenes militantes internacionalistas de Rusia y Ucrania que han emigrado o se han refugiado en Europa. En conclusión a su debate, decidieron lanzar una « Iniciativa común de militantes internacionalistas de Ucrania y Rusia contra la guerra y la explotación ». La Tribune des travailleurs publicó su declaración de constitución (en ruso y ucraniano). Muy naturalmente, uno de ellos, miembro de la Alianza de la Izquierda, rusoparlante, en Alemania, tomó la palabra para informar de tal iniciativa, durante el agrupamiento del Partido de los Trabajadores en homenaje a la Comuna de París (1871).

« Nosotros, militantes internacionalistas de Ucrania y Rusia que vivimos en el extranjero, nos dirigimos a ustedes. Cada uno de nosotros tiene sus propias posiciones políticas, sus propias organizaciones. No pretendemos competir con ninguna otra iniciativa.

Nos hemos reunido con el objetivo de ayudar a dar pasos concretos

• contra la guerra imperialista de los oligarcas y capitalistas,

• por una paz justa en el interés de la mayoría trabajadora, en el interés de los pueblos y no de las grandes potencias imperialistas,

• por la unión fraternal de los pueblos de la ex URSS y del mundo. Afirmamos que « el principal enemigo de los trabajadores se encuentra en su propio país« . Nuestro objetivo:

• apoyar todas las formas de resistencia a la guerra en Ucrania y Rusia;

• organizar la solidaridad con la resistencia de los soldados movilizados, tanto ucranianos como rusos, con los refractarios, con los desertores de ambos bandos, con la lucha de las mujeres, hermanas y madres de soldados para que sean desmovilizados;

• exigir el respeto de los derechos democráticos y de los trabajadores tanto en Ucrania como en Rusia, y organizar campañas por la liberación de los presos políticos y de los militantes antibelicistas encarcelados;

• reforzar los vínculos y la solidaridad con los trabajadores, los jóvenes y sus organizaciones en todos los países.

Nos solidarizamos con el preso político ruso y sociólogo de izquierda Boris Kagarlitsky, quien declaró: « Afortunadamente, el apoyo a los presos políticos se está convirtiendo en un movimiento de masas en nuestro país. Miles de personas escriben cartas a los detenidos, recaban paquetes, envían comida y ropa de abrigo a la cárcel. Debemos apoyar incondicionalmente a todos aquellos que, sin recurrir a la violencia, defienden su punto de vista y son perseguidos por hacerlo ».

También nos solidarizamos con los internacionalistas ucranianos de Kharkiv, que declararon: « La glorificación de la guerra como una oportunidad para fortalecer la nación y purificarla de todo tipo de elementos indeseables, que está teniendo lugar tanto en Ucrania como en la Federación Rusa, ya fue la política de los Estados que participaron en la Primera Guerra Mundial. Dado que la guerra actual difiere poco de aquella, también puede terminar de la misma manera. ¡Deseamos a los nuevos zares Vladimir (Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky) un nuevo 1917! »

¡Abajo la guerra y la explotación! ¡Viva la solidaridad internacional!