De los dos lados del frente, el “verdadero Primero de Mayo”
A pesar de la guerra, a pesar de la represión, tanto en la Rusia de Putin como en la Ucrania de Zelensky… a ambos lados del frente, los militantes obreros expresaron las mejores tradiciones internacionalistas del Primero de Mayo.
En Kharkiv (Ucrania), la organización anarquista Assambleïa declaró, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores: «Hoy, 1 de mayo, conmemoramos el martirio de los obreros anarquistas ejecutados en Chicago en 1886, que combatían por la jornada de 8 horas». Reivindica ser «un movimiento internacionalista que cree que ningún gobierno tiene derecho a decidir por los trabajadores ucranianos de qué manera deben vivir y cómo deben morir». Y esto porque «los que ganan millones de dólares con esta guerra no son los que intentan cruzar a nado el Tisza (1)». Estos militantes reivindican estar organizando la resistencia a las redadas de los centros de reclutamiento militar, y concluyen: «Para salir de este fardo, ¡dependamos únicamente de nosotros mismos!».
En Novosibirsk (Rusia), a la iniciativa del centro de información Krasnyï Povorot y de la Organización de Comunistas Internacionalistas, se celebró un mitin titulado «El verdadero Primero de Mayo». El “verdadero”, en oposición del “falso” organizado en otro lugar de la ciudad por el Partido “Comunista»” pro-Putin, cuyos dirigentes fueron calificados de “social chovinistas” en los discursos pronunciados ante un centenar de participantes. La consigna principal de la manifestación era: “¡Paz entre los pueblos! ¡Sí a la fraternidad de los trabajadores! ¡Sí al socialismo! ¡No al fascismo! ¡No al capitalismo!”. En las pancartas se podía leer: “Timur Ivanov (2) es el verdadero rostro de este gobierno”, «Trabajador: ¿estás dispuesto a morir por el pueblo de Rubliovka?”, “No al terror político”, “Liberad a los presos políticos”. Cabe destacar la presencia de una delegación del movimiento de esposas de soldados por el regreso de sus compañeros movilizados, Pout’ Damoï.
Con nuestros corresponsales
(1) Para huir de la movilización, cientos de jóvenes ucranianos cruzaron a nado el río Tisza, frontera natural entre Ucrania y Rumanía.
(2) El ex viceministro de la Defensa ruso, detenido por cargos de corrupción.
(3) El equivalente moscovita de Neuilly-sur-Seine, suburbio de París.
