Las mujeres afganas tienen necesidad de nuestro apoyo

En ocasión del 8 de marzo, el Movimiento Espontáneo de Mujeres Affganas envía, desde Kabul, este mensaje (publicado integralmente en el sitio del Comité Internacional de defensa de las mujeres afganas: https://defendafganwomen.org/):

Desde agosto del 2021* las mujeres afganas sufren todos las tormentos del infierno bajo la férula del régimen talibán, las grandes potencias y la comunidad internacional hacen concesiones y negocian acuerdos secretos u oficiales con los talibanes.

Mientras que más de cincuenta decretos contra las mujeres han sido publicadas y puestos en obra por los talibanes con el fin de privar sistemáticamente a las mujeres de sus derechos humanos y civiles, la comunidad internacional guarda silencio. Mientras que las manifestaciones de las mujeres reclaman “pan, trabajo y libertad” son reprimidas brutalmente en Kabul y en otras provincias, y mientras que las manifestantes son detenidas, torturadas y asesinadas, la comunidad internacional no toma ninguna medida importante para poner un límite a las atrocidades cometidas por los talibanes. (…)

Las mujeres afganas, ellas mismas víctimas de muchas décadas de guerra, comprenden dentro de su corazón los dolores y los problemas de las poblaciones, en particular los de las mujeres de Gaza, en Palestina, y de Ucrania, y expresan hacia ellas su sincera simpatía, en ocasión de la jornada internacional de los derechos de las mujeres. La catástrofe humanitaria que tiene lugar en este momento en Gaza y en Palestina, y la guerra en Ucrania en la cual los civiles, mujeres y niños son las principales víctimas, debe parar inmediatamente.

En ocasión del 8 de marzo, la Jornada internacional de los derechos de las mujeres El movimiento Espontaneo de Mujeres Afganas (MEMA) nuevamente hace un llamado a las instituciones de los derechos humanos, a los militantes de los derechos de las mujeres y a todos los hombres y a todas las mujeres altruistas a continuar sus acciones de solidaridad con las mujeres en Afganistán, oponiéndose a la indiferencia vergonzosa de sus gobiernos en relación al desastre de la situación en Afganistán. (…)

Participe activamente en la campaña para que le sea otorgado el asilo a las mujeres de Afganistán que elevan la voz y no abandonen a los cientos de mujeres que pierden la vida bajo la tortura física de los talibanes en las cárceles, y a cientos de otras asignadas a una residencia, sometidas a una tortura moral. Las mujeres afganas tienen necesidad de vuestra ayuda y de vuestro apoyo en estos tiempos difíciles.

*Después de veinte años de ocupa- ción de Afganistán por la OTAN (2001-2021), el imperialismo estado- unidense restableció en el poder a la milicia oscurantista de los talibanes en agosto del 2021.