“Sin el armamento estadounidense Israel no podría continuar su guerra”
El movimiento de solidaridad internacional para liberar Palestina y poner fin al asedio de Gaza sigue prosperando como nunca antes en los Estados Unidos. En nuestro país, cada vez más militantes exigen que el movimiento sindical bloquee los envíos de armas estadounidenses a Israel.
El 13 de enero de 2024, más de 2 500 militantes se tomaron las cosas entre sus manos organizando un bloqueo del quinto puerto más grande de los Estados Unidos, el puerto de Oakland, en la bahía de San Francisco.
Reunidos desde las cinco de la mañana bajo una lluvia tempestuosa, los militantes portando pancartas de « Labor for Palestine » organizaron un piquete masivo que los estibadores afiliados al Local 10 de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) respetaron, negándose a cruzarlo y de tal modo paralizaron el puerto.
El ILWU tiene una larga tradición de acción solidaria contra los regímenes opresores. En la década de 1980, el ILWU se negó a cargar o descargar buques procedentes de África del Sur, en ese entonces bajo el régimen del apartheid.
El 13 de enero de 2024, al negarse a franquear el piquete de huelga organizado por más de 2 500 militantes movilizados en el puerto de Oakland, los miembros del sindicato ILWU Local 10 paralizaron el puerto en apoyo a Palestina por cuarta vez desde 2014.
Como dijo Jimmy Salameh, un estibador miembro de ILWU Local 10, participando en la protesta: « Llevo más de diez años trabajando en el puerto, y puedo decirles con certeza que lo de hoy no ha sido lo de siempre. ¿Y cómo podría haber sido de otro modo, cuando estamos siendo testigos de un genocidio?”.
Sin las armas y la ayuda financiera de los Estados Unidos, Israel no podría continuar su guerra contra el pueblo palestino. Los trabajadores estadounidenses pueden y deben poner fin a este genocidio.
Reportaje sobre el bloqueo del puerto de Oakland (California, Estados Unidos) el 13 de enero E. J. Esperanza
