REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC) : Elecciones caóticas que anuncian una nueva fase de la guerra de saqueo

El 20 de diciembre, 100 000candidatos se presentaban acuatro elecciones: legislativas nacionales, provinciales, municipales y presidenciales. Dada la ausencia de una red de carreteras continua, el material electoral destinado a los 44millones de electores fue transportado por vía aérea, en particular por el Monusco (el contingente militar de la ONU). Los territorios orientales de Masisi y Rutshuru quedaron excluidos del proceso electoral debido a la guerra que allí se libra.

En todas partes, las casillas de voto abrieron con retraso, las máquinas electorales funcionaron mal, las poblaciones « desplazadas » de Kivu Norte no pudieron llegar a las casillas de voto y las casillas de voto del territorio de Nyiragongo fueron reubicadas. Al caer la noche, el 40 % de las casillas de voto no habían abierto, lo que aplazó la votación hasta el día siguiente.

Estas elecciones tuvieron lugar en un contexto de guerra en el Este del país y de crisis política ininterrumpida desde las elecciones de 2018. En vísperas de las elecciones de 2018, los presidentes de Egipto y África del Sur y el expresidente de Kenia negociaron un « acuerdo para la paz y la estabilidad en la RDC ». El acuerdo organizaba el reparto de poder entre el ex presidente Kabila y Tshisekedi, el actual presidente (y candidato a su sucesión). Sobre todo, garantizaba « el respeto de los intereses de la comunidad internacional », lo que en realidad significaba el respeto de los intereses mineros del imperialismo estadounidense.

Hoy día, la guerra de sa-queo se ha incrementado denivel. Por un lado, Tshisekedi desarrolla un discurso xenófobo contra las poblacionesruandófonas de la RDC. Por otra parte, justo después del alto el fuego entre los gobiernos de Ruanda y la RDC negociado por la directora de inteligencia de la Administración de Biden, Avril Danica Haines, se ha formado en Kenia una nueva coalición político-militar, la Alianza del Río Congo. Su objetivo: « destituir a Tshisekedi ».

La paz en la RDC es incompatible con el imperialismo. Gane quien gane las elecciones presidenciales, la guerra entrará en una nueva fase. Sólo la movilización de las masas trabajadoras y de sus organizaciones para expulsar a las tropas extranjeras, a los mercenarios y a las multinacionales que saquean las riquezas del país abrirá el camino a la paz y a la democracia. Una movilización que impondrá la nacionalización de estas riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador y de la juventud.  ■

Con nuestros corresponsales del Comité por un Partido Independiente y Democrático de Obreros y Campesinos

Referencia
En la RDC viven 102 millones de personas, la superficie es cuatro veces la superficie de Francia. En 2022, 60 millones de congoleños vivían con menos de 2,15 dólares al día, según el Banco Mundial. Su subsuelo contiene todos los metales preciosos. En treinta años, las guerras alimentadas por multinacionales que financian a más de 100 grupos armados han provocado la muerte de diez millones de personas y han expulsado a millones de refugiados de sus hogares.