FRANCIA El POID se convierte en el Partido de los Trabajadores
Convocatoria aprobada por el Consejo Federal Nacional el 9 de diciembre de 2023
Trabajadoras, trabajadores y ustedes, jóvenes, que están del lado de los explotados, les damos parte de este lla mamiento: construyamos juntos el Partido de los Trabajadores, la herramienta necesaria para hacer triunfar nuestras aspiraciones.
El Partido de los Trabajadores afirma que los trabajadores y los jóvenes tienen sus propias reivindicaciones, su propio programa, sus propias aspiraciones. La primera y más importante: ¡la paz!
Gaza reducida a un « cementerio al aire libre » (cómo lo dice Médicos del Mundo) por las bombas israelíes, los cientos de miles de muertos rusos y ucranianos en una guerra que no termina, la desolación de África sometida al saqueo de las multinacionales: estas guerras, estas masacres, y muchos otros desastres, señalan con el dedo acusador a una sola parte: el sistema capitalista. Y con él, los gobiernos de las grandes potencias imperialistas a su servicio y de su OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte), su Unión Euro pea, su ONU (Organización de Naciones Unidas) … El Partido de los Trabajadores combate por la unidad de los pueblos. Rechaza todo intento de dividirlos y oponerlos. Afirma el derecho de los pueblos a vivir en libertad y a determinar su propio futuro. Por eso lucha para poner fin a la guerra asesina en Ucrania, para poner fin de inmediato a la masacre en Gaza y, más allá de eso, para reconocer el derecho del pueblo palestino a determinar su propio futuro. Como partidarios de la Internacional Obrera, trabajamos con nuestros compañeros de cuarenta países en el Comité Obrero Internacional.
En Francia, el Partido de los Trabaja dores lucha en todas las circunstancias por la unidad de la clase obrera. Rechaza toda división entre obreros y jóvenes, franceses e inmigrantes, y toda forma de racismo y discriminación.
El Partido de los Trabajadores rechaza los llamamientos a la unidad nacional. Afirmamos que los empresarios y los trabajadores no tienen los mismos intereses. El Partido de los Trabajadores se niega a seguir a los partidos de « izquierda » cuyos diputados en Francia votaron a favor de cientos de miles de millones de euros en ayudas a los capitalistas y cuyos diputados en el Parlamento Euro peo votaron seis veces a favor de gastos militares en la guerra de Ucrania. Lo recordamos: pocas semanas después de que estallara el grito de « ¡Macron dimisión! » en las manifestaciones contra la reforma de las pensiones por jubilación, los dirigentes de los partidos de « izquierda » respondieron a las invitaciones de Macron y Borne para participar en todo tipo de « cumbres », incluida la cena con junta de los dirigentes de todos los partidos (incluido el Rassemblement National) en torno a Macron.
A la unión nacional, oponemos la necesidad de que los trabajadores preserven su independencia y la de sus organizaciones. Trabajadores y jóvenes, como nosotros, ustedes saben que la sociedad está dividida en clases. Cada día pade cen de las consecuencias del hundimiento social, el hambre y la miseria que se extienden por todo el país, mientras enormes beneficios se acumulan en manos de unos pocos. Por eso los llamamos a construir un partido resueltamente centrado en la lucha de clase. Sí, la lucha de clases: la única arma en nuestras ma nos para conquistar las reivindicaciones, todas las reivindicaciones. Incluida la exigencia de un gobierno obrero al ser vicio de los trabajadores, un gobierno mayoritario que no dude en romper con el régimen cada vez menos democrático de la V República y con esta Unión Europea de guerra y destrucción.
Como partidario de la democracia y del socialismo, es decir, de la apropiación colectiva de los medios de producción por los propios productores, el Partido de los Trabajadores exige la elección de una Asamblea Constituyente a través de la cual el propio pueblo defina la forma y el contenido de la democracia.
Trabajadores y jóvenes, muchos de ustedes conocen el Parti do de los Trabajadores por nues tro semanario La Tribune des travailleurs. Este periódico refleja lo que somos: un partido que reúne a trabajadores y jóvenes de todos los sectores del movimiento obre ro, del movimiento sindical, del Partido Comunista, del Partido Socialista, de La France insoumise, del movimiento trotskista y de otros sin compromiso político previo.
Por la liberación de la clase productora, ¡construyamos juntos este partido! ¡Únete a nosotros! ■
Adoptado por unanimidad por los delegados del Consejo Federal Nacional del Partido de los Trabajadores, reunidos en Montreuil el 10 de diciembre de 2023.
