¡No a la escalada de la guerra! ¡No a la guerra contra el pueblo chino! ¡Tropas francesas fuera del Mar de China Meridional!
Proyecto de Declaración conjunta del Partido de los Trabajadores (Francia) y del Partido Manggagawa (Filipinas)
• El 21 de abril, 11 000 soldados estadounidenses y 5 000 militares filipinos emprendieron maniobras militares conjuntas con la Operación Balikatan. Por primera vez, tienen lugar más allá de las aguas territoriales filipinas, en dirección de China.
Por primera vez, tropas francesas (así como militares australianos) participan activamente en este despliegue. Con la fragata militar Vendémiaire, la bandera francesa ondeando en el Mar de China Meridional. Será la oportunidad de disparar un misil fabricado por un industrial francés, MBSA.
• La Operación “Balikatan es más que un ejercicio, es una demostración tangible de nuestro compromiso mutuo », afirma el Comandante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en el Pacífico, Teniente General William Journée. Esta provocadora y agresiva demostración de fuerza está claramente dirigida contra China.
Este despliegue militar se produce pocos días después de la cumbre trilateral (Estados Unidos-Filipinas-Japón) para reactivar el Tratado de Defensa de 1951: “Cualquier ataque contra las fuerzas armadas filipinas, incluso en el Mar de China Meridional, desencadenaría la aplicación del tratado”, afirma Joe Biden.
• Esta escalada militar, del 26 de junio al 15 de agosto, será la ocasión de reunir los tres ejércitos de Francia, Alemania y España «de proyectar sus fuerzas» en el Indo-Pacífico. Participarán en varias maniobras militares, entre ellas “Arctic Defender”, con el ejército estadounidense, y “Pitch Black”, con el ejército australiano. A partir de este verano (del hemisferio norte -ndlt), Francia contará con un agregado militar en Filipinas. Esta peligrosa marcha hacia la guerra forma parte de la ofensiva contra China y el pueblo chino. Los Estados Unidos han condenado repetidamente las masivas subvenciones estatales de China a su industria como un “riesgo para la resistencia económica mundial”. La Comisión Europea acaba de publicar un informe de 700 páginas en el que denuncia la “planificación de Estado” de China. La guerra que se prepara contra China es una guerra por los mercados, una guerra del imperialismo, una guerra para restablecer la propiedad privada de los medios de producción.
Los pueblos no quieren la guerra En Francia, el Partido de los Trabajadores ha lanzado una campaña en torno a un llamamiento: “Ni un céntimo, ni un arma, ni un hombre para la guerra”, que ya ha agrupado a 12 000 trabajadores y jóvenes.
El Partido de los Trabajadores rechaza cualquier “Unión sagrada” con el gobierno belicista de Macron, y denuncia los sucesivos votos de todos los partidos de izquierda en los Parlamentos europeo y francés a favor de los presupuestos militares. El Partido de los Trabajadores hace campaña por el cese inmediato del suministro de armas a Ucrania y al gobierno israelí de Netanyahu, que perpetúa la masacre del pueblo palestino en Gaza.
En Filipinas, el Partido Manggagawa dice: No a la guerra, no a cualquier preparativo de guerra en el Mar del Oeste de Filipinas/Mar de China del Sur. Desmilitarizar, retirada de todas las tropas estadounidenses estacionadas en Filipinas. No a las tropas estadounidenses en Filipinas. Filipinas no está en guerra con ninguno de sus vecinos. Nuestro pueblo, los trabajadores de Filipinas, no serán utilizados como instrumentos en una guerra que no es la nuestra. No a cualquier acuerdo militar con los Estados Unidos. Nosotros queremos la paz.
El Partido de los Trabajadores (Francia) y el Partido Manggagawa (Filipinas) afirman conjuntamente:
¡Retirada de las tropas francesas del Mar de China Meridional! ¡No a la guerra contra el pueblo chino!
¡Sí a la solidaridad internacional de los trabajadores y los pueblos en la lucha contra la guerra y la explotación!
