“Es imposiblecalificar el sufrimiento en Gaza”
La periodista israelí Amira Hass escribe en Haaretz (10 de abril): « Debido a los límites de la imaginación humana (en contraposición a la imaginación de los belicistas y los fabricantes de armas), y a falta de otro diccionario, no hay forma real de describir ladestrucción y las pérdidas en Gaza tras seis mesesde guerra.
En teoría, bastaría con ver los cientos, si no miles, de vídeos que muestran a niños temblando – incapaces de controlar su temblor – tras los bombardeos israelíes:
en hospitales, en la calle, algunos sollozando, otros incapaces de pronunciar palabra. Están cubiertos de polvo y sangre. Es un detalle que basta para describir el desastre. (…)
Según UNICEF, a finales de enero, 17.000 niños « vagaban » por la Franja de Gaza sin compañía de un adulto. Sus padres han muerto y ellos no han podido salir de las ruinas. O los niños se perdieron durante los desplazamientos masivos hacia el sur.
Y eso sin contar los 14 000 niños (de un total estimado a 33 000 muertos) que hasta ahora han muerto por los bombardeos israelíes. A esto hay que añadir los miles de niños que han sido amputados de una extremidad del cuerpo, so que sufren de quemaduras, caminan con heridas que se han infectado a falta de vendas y medicamentos, y sufrirán trastorno de estrés postraumático el resto de sus vidas. ¿Qué les depara el futuro? Es imposible cuantificar el sufrimiento. (…)
He aquí otra cifra: « Los palestinos de Gaza representan ahora el 80% de todas las personas que padecen hambruna o hambre severa en el mundo », según el informe provisional conjunto – publicado la semana pasada – del Banco Mundial (BM), la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU). (…)
A finales del mes de enero de 2024, la destrucción material en la Franja de Gaza se estimaba en unos 18 500 millones de dólares. Ese es el coste de 50 aviones de combate que la Administración Biden quiere vender a Israel, previa aprobación del Congreso, según informa la CNN ».
La periodista israelí Amira Hass
la periodista israelita Amira Hass
