¿Por qué Israel quiere « liquidar » a la UNRWA?

Israel quiere liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés), creada en 1949. De esta organización depende la vida de 5,9 millones de refugiados palestinos en cincuenta y ocho campos de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. Treinta mil empleados administran escuelas, clínicas y ayuda alimentaria.

El proyecto viene de lejos. Hace diez años, el periódico Times of Israel (1 de agosto de 2014) informaba: « Israel considera en privado que la UNRWA (…) no debería existir. » Como dice ese maestro de escuela palestino de un campamento de Jordania: « La UNRWA es testigo internacional de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino. Por eso quieren liquidar a este testigo » (Middle-East Eye, 16 de abril de 2018).

Así, a finales de enero, Israel acusó a doce empleados de la UNRWA (¡de los 13 000 que trabajan en Gaza!) de participar en el ataque del 7 de octubre. Inmediatamente, el gobierno de Biden bloqueó su contribución a la UNRWA, seguido por diecinueve gobiernos, incluido el de Macron. « Morirá gente si no se financia a la agencia« , afirma Juliette Touma, directora de la UNRWA.

Pero el 4 de febrero, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea señaló que « no había ninguna prueba« , refiriéndose a un « intento israelí de asesinar » a la UNRWA. El 8 de febrero, la comisión interna de investigación de la ONU escribió que « Israel no ha aportado ninguna prueba« . Atrapada en una mentira, la maquinaria de propaganda israelí lanzó una nueva acusación: ¡se habría descubierto la entrada de un túnel « cerca » de una escuela de la UNRWA!

Incomodado, el ministro de Asuntos Exteriores de Macron intentó justificarse el 7 de febrero: « Francia no tenía previsto enviar (a la UNRWA – ndlr) ninguna remesa antes del segundo trimestre. Por lo tanto, no hemos suspendido nuestros pagos« . Más que nunca, como declaró el Partido de los Trabajadores el 29 de enero, corresponde a las organizaciones obreras y democráticas de Francia « exigir al gobierno de Macron que restablezca inmediatamente su financiamiento a la UNRWA y rompa todas las relaciones diplomáticas, económicas, políticas y militares con Israel« .

Jean Alain