Los trabajadores del mundo entero al lado del pueblo palestino

El 13 de enero, trabajadores y jóvenes del mundo entero respondieron masivamente a la convocatoria de un día internacional de solidaridad con el pueblo palestino.

En Londres (Reino Unido), señala nuestro corresponsal, « el pueblo británico demostró una vez más su solidaridad » eran centenares de miles, a pesar de la posición proisraelí de los dirigentes del Labour Party (Partido Laborista), de las organizaciones sindicales que como tales convocaron manifestar.

En Johannesburgo (África del Sur), nuestros corresponsales estuvieron presentes en la concentración ante el Consulado General de los Estados Unidos, en la que participó Zwelinzima Vavi, secretario general de la Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU).

En Mauricio, en el océano Índico, militantes de Lalit nos informaron de que la coalición Mauricianos solidarios con el pueblo de Palestina (SOMALP) se reunió en Rose Hill con pancartas en las que se leía « Alto al genocidio » y « Palestina libre ». En Mexicali (México), un piquete a la entrada de la universidad sirvió para distribuir masivamente una Carta abierta al presidente López Obrador, en la que se le pedía que rompiera relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, como lo ha hecho el gobierno colombiano.

En Basilea (Suiza), según los militantes que difunden Büezer Tribüne/Tribune ouvrière 3 000 manifestantes de todo el país marcharon contra el genocidio coreando la consigna « Israel bombardea, los Estados Unidos y Suiza financian« , además de denunciar la « complicidad de Cassis« , ministro federal de Asuntos Exteriores.

En París (Francia) y otras ciudades, militantes del Partido de los Trabajadores estuvieron presentes en manifestaciones y mítines.

En muchos países, las condiciones políticas impuestas por los regímenes represivos impidieron a los trabajadores expresar su solidaridad en la calle, según nuestros corresponsales en Burundi, Hungría y Rusia.

En Afganistán, donde el régimen fundamentalista de los talibanes ha aplastado todas las libertades democráticas, los militantes de la Izquierda Radical (LRA) informan de que « hubo una reunión de militantes socialistas, democráticos, laicos y de la condición femenina. El pueblo de Afganistán, que ha sufrido la barbarie de la ocupación de los Estados Unidos y la OTAN desde 2001 hasta 2021, se solidariza con el sufrimiento del pueblo palestino infligido por Israel y los Estados Unidos« . Apoyan « la resistencia legítima del pueblo palestino » y « la lucha por un Estado laico y democrático para todos los habitantes árabes y judíos de Palestina« .

Gracias a todos nuestros corresponsales.